El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que “Hilary” que hasta la noche del sábado 19 de agosto era un huracán de categoría 1, se degradó a tormenta tropical, mientras se localizaba en la península de Baja California.
Sin embargo, después del mediodía del 20 de agosto, el SMN tocará tierra en las inmediaciones de las localidades de San Quintín y Rancho Los Pinos, BajaCalifornia.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical “Hilary” desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América, y de Loreto, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora.
#Nacional | De acuerdo con @conagua_mx, la #TormentaTropical #Hilary tocó tierra esta tarde en #Rancho #LosPinos, #BajaCalifornia. pic.twitter.com/zXvUznIy3T
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 20, 2023
Aplican Plan DN-III-E y Plan Marina en BCS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que se aplican el Plan DN-III-E y Plan Marina en la zona de Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas, en donde las lluvias son fuertes.
En tanto que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad laboran para restablecer las comunicaciones y el servicio de energía.
Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 20, 2023
“Hilary” dañó la localidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, por lo que las autoridades de locales ya revisan,
Durante la madrugada del domingo se espera el primer impacto en Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros. Un segundo impacto tendría lugar en las inmediaciones del municipio de San Quintín.
López Obrador indicó que la tormenta tropical afectó a la península de Baja California y no hubo demasiados daños, Sin embargo, se atenderá a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica.