Groenlandia es una enorme isla cubierta por una enorme capa de hielo equivalente a tres veces el tamaño de Texas y de 1,6 kilómetros de profundidad en promedio, sus enormes capas son consideradas como el canario de la Tierra, es decir, este territorio advierte sobre los efectos meteorológicos que podrían ocurrir en otras partes del planeta.
Recientemente, científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) revelaron que el hielo de Groenlandia llegó a la temperatura más cálida en mil años, lo que significa que los efectos del calentamiento global han comenzado a hacer estragos.
De acuerdo con la NASA , Groenlandia se está calentando casi dos veces más rápido que la Antártida, lo que está provocando que el hielo se derrita y aumente el nivel global del mar; si todo el territorio danés se derritiera, causaría el aumento de 7 veces del nivel del mar, suficiente para poner las costas alrededor del mundo bajo el agua.
El estudio del AWI indica que de los años 2001 a 2011, Groenlandia tuvo su época más cálida, por lo que la región es ahora 1,5 °C más ardiente que durante el siglo XX.
¿Cómo obtuviera esta conclusión? Los científicos utilizaron un conjunto de núcleos de hielo sin precedentes en longitud y calidad, reconstruyendo así las temperaturas pasadas en el centro-norte de este territorio y las tasas de fusión de la capa de hielo.
¿Por qué Groenlandia es un indicador metereológico?
Al ser Groenlandia, uno de los territorios mayormente cubierto por hielo, después de la Antártida, los cambios en el comportamiento del nivel de los glaciares afectan directamente a cualquier parte del mundo sin importar que se encuentre cerca del mar.
Pese a que tomaría siglos para que los glaciares de Groenlandia se derritan por completo, se estima que las capas de hielo de este territorio contribuyen 250 gigatoneladas de agua al mar cada año, algo parecido a un bloque de hielo que mide un kilómetro cuadrado.
Los cálculos establecen que aproximadamente 250 de estos bloques de hielo se derriten cada año, por lo que el agua dulce extra puede afectar seriamente los patrones de circulación en el nivel del mar y en la atmosfera; afectando el clima en el futuro.