Las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen estando entre los principales delitos que se cometen en Hidalgo, entidad que por ello encabeza la lista de estados en donde más roban combustible.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), en el año que recién terminó se detectaron al menos cuatro mil 500 tomas clandestinas y se iniciaron las correspondientes carpetas de investigación.
Seis municipios de Hidalgo concentran el mayor número de delitos relacionados con el huachicoleo o robo de combustible, están dentro de los 20 de todo el país con mayor actividad de grupos delictivos.
Se dedican a robar gasolina, diesel y gas, sobre todo en los municipios de:
- Cuautepec
- Tlaxcoapan
- Tlahuelilpan
- Epazoyucan
- Tlahuelilpan y
- Atotonilco de Tula.
Este último concentró 740 tomas clandestinas, además del daño patrimonial.
Lo que hacen referencia las autoridades, es que el principal problema por este delito es la seguridad por las explosiones , incendios y desalojos de pueblos enteros que se han tenido que realizar para evitar pérdidas humanas.
Tan solo en el año 2021, fueron detenidas 89 personas por estos delitos y se realizaron un centenar de cateos en bodegas y túneles que se construyeron para la distribución y el robo del hidrocarburo; además, durante los últimos 12 meses se aseguraron 818 mil litros de hidrocarburo, 85 mil litros de gas.
¿Quién vigila los ductos de Pemex para evitar robo?
José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan detalló que existe un acuerdo con las dependencias federales para que resguarden los ductos de Pemex.
“En el municipio tuvimos un acuerdo con Guardia Nacional, tuvimos un acuerdo con el Ejército, también tenemos un destacamento del Ejército aquí en el municipio seguridad de Pemex quienes son los encargados de cuidar las tomas clandestinas y están de forma permanente”, indicó.
Pese a los operativos por aire y tierra del Ejército y la Guardia Nacional que tomaron la vigilancia en cientos de kilómetros de ductos, poliductos y oleoductos, Hidalgo encabeza lista de los estados donde más se roban el combustible seguido de Guanajuato y el Estado de México.
Durante 2021 se registraron más de 4 mil tomas clandestinas en #Hidalgo@Alizz_Gtz presenta la historia en @AztecaNoticias pic.twitter.com/BDjZFm7DMv
— Hechos Primera Línea (@PrimeraLineaAM) January 20, 2022
Con información de Leonardo Herrera, Fuerza Informativa Azteca (FIA).