Han dejado rastros, han sido captados por cámaras trampa y sus cachorros han aparecido en pequeños poblados; para los especialistas no hay duda que una gran franja del estado de Hidalgo se ha convertido en el hábitat de los pumas concolor.
Una cámara capta a un puma de gran tamaño, que se desplaza con tranquilidad en la zona boscosa de la comunidad de San Lorenzo en Tlahuiltepa, Hidalgo.
Hidalgo se convierte en hábitat de los pumas concolor
Se trata de un puma de la especie concolor, de la misma que fue descubierta desde 2017 en territorio hidalguense.
En el año 2017 en la comunidad de Plomosas en el municipio de Actopan, se registró el primer avistamiento de un puma, desde entonces se dio su reproducción y ya son cuatro los animales en este lugar.
Pero los hallazgos fueron todavía mayores, a cientos de kilómetros, en las últimas horas, un vecino de la comunidad de Lontla en el municipio de Tlanchinol en la huasteca hidalguense, informó del hallazgos de tres felinos cachorros.
Los ejemplares fueron resguardados y más tarde especialistas confirmaron que se trataba de pumas concolor.
Daniel Monroy, director de la Unidad de Rescate, explicó las condiciones en que los pumas cachorros fueron encontrados:
“Se trata de dos hembras y un macho, los tres ejemplares ingresaron con un cuadro severo de desnutrición traen una condición corporal uno de cinco, eso nos habla de que vienen muy flaquitos traen un kilo, kilo y medio por debajo del peso que deben de tener para la edad que tienen que es de dos meses aproximadamente”, refirió.
Los cachorros serán cuidados, alimentados y protegidos durante los próximos cuatro meses y entonces se tomará la decisión de liberarlos o mantenerlos en cautiverio.
Desde el Valle del Mezquital hasta la Sierra Madre, se ubicarían los puntos de su nuevo hábitat, mismo que busca ser preservado para mantener el equilibrio natural.
Pumas concolor rescatados por Profepa
Hace dos días, la Profepa en Hidago rescató tres crías de puma concolor que se encontraban en un domicilio particular y que fueron entregadas de forma voluntaria a las autoridades.
El inspeccionado refirió que los ejemplares, de aproximadamente cuatro semanas de edad, deambulaban solos en la localidad.
Los ejemplares se encontraban con desnutrición, deshidratados y con diarrea, por lo que fueron trasladados a una unidad especializada para recibir atención médica.
🐈⬛🔎La #ProfepaEnHidalgo, en coordinación con una #UMA, rescató 3 crías de puma (Puma concolor) que se encontraban en un domicilio particular. pic.twitter.com/UXHXQB6J1A
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 21, 2022