El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en la aplicación del plan contra el robo de combustible se encontró que la mayor presencia de este delito, también conocido como huachicol, ocurre en el estado de Hidalgo.
En la conferencia de prensa mañanera desde el Salon Tesorería del Palacio Nacional y al brindar el informe mensual sobre seguridad pública en México, el funcionario precisó que luego de Hidalgo, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas son los estados en donde más se ha detectado el robo de combustible.
Te puede interesar: ONU condena asesinato de Ivonne Gallegos, candidata del PAN en Oaxaca
El funcionario militar indicó que hasta el momento han sido detenidas nueve personas en 177 obras clandestinas y se han recuperado 974 mil litros de combustible.
Sandoval destacó que las Fuerzas Armadas apoyaron en el transporte terrestre de 132 millones de litros en 15 rutas de abastecimiento, asimismo y se continuó con el resguardo de al menos nueve ductos de combustibles.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país ha ahorrado 136 mil millones de pesos por evitar el robo de combustibles, cantidad que representa más de lo que se destina a la pensión de los adultos mayores en un año.
Decomisos de mariguana, cocaína y metanfetaminas
Por otro lado, el titular de la Sedena informó que se han decomisado 16 mil 240 kilogramos de mariguana y 3 mil 599 de cocaína.
Y aseguró que fueron erradicadas 221 hectáreas de amapola en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Durango y Michoacán
Y precisó que se logró el desmantelamiento de dos laboratorios de metanfetaminas y el decomiso de 12 mil 858 kilogramos de esta droga, al igual que y 351 de fentanilo, sobre todo en Sinaloa.
Te puede interesar: Covid-19: Coyoacán y Tlalpan inician vacunación el miércoles