En un reciente operativo coordinado por las autoridades federales y la Fiscalía de Justicia de Hidalgo, cinco presuntos huachicoleros fueron detenidos en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec.
Este despliegue resultó en el aseguramiento de 2 mil 770 litros de combustible, cinco armas de fuego , más de 180 dosis de drogas, así como 11 vehículos y dos unidades de carga.
En el estado de #Hidalgo, se ejecutaron seis órdenes de cateo en predios utilizados para almacenar hidrocarburo y se detuvo a cinco personas. https://t.co/XwLJpO6fQe pic.twitter.com/o9LMUH6Hv0
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 19, 2024
Aseguran armas largas, droga y vehículos
El operativo se llevó a cabo tras el cumplimiento de seis órdenes de cateo en inmuebles donde se sospechaba que se almacenaban hidrocarburos y drogas. La información oficial indica que se aseguraron tres armas largas y dos cortas, además de dos unidades de carga: una tipo torton y otra tipo pipa.
Entre los vehículos confiscados se encontraban siete camionetas, dos de ellas con blindaje, junto con tres vehículos sedán y tres motocicletas, siendo dos de estas últimas reportadas como robadas.
Los primeros informes sugieren que los predios cateados eran utilizados principalmente para el almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburo. Uno de los detenidos tenía una orden de aprehensión activa por delitos relacionados con la salud pública.
Detuvieron a cinco presuntos #huachicoleros, aseguraron 2 mil 770 litros de combustible, cinco armas de fuego, más de 180 dosis de drogas, 11 vehículos y dos unidades de carga al cumplimentar seis órdenes de cateo en inmuebles donde almacenaban hidrocarburos y droga en los… pic.twitter.com/6rEQPyOpyP
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 19, 2024
Las autoridades respondieron a denuncias ciudadanas que alertaban sobre un fuerte olor a combustible en la zona, lo que indicaba actividades ilícitas que ponían en riesgo a la población. A partir de esta información, se desarrollaron diversas líneas de investigación que llevaron a la identificación de los inmuebles involucrados.
Durante el operativo, además del combustible y las armas, se encontraron 47 dosis de marihuana, 137 dosis de cocaína y cuatro dosis de cristal. También se localizó maquinaria utilizada para la extracción ilegal de hidrocarburos, incluyendo una moto bomba y tramos de manguera sintética. Los inmuebles fueron sellados y quedarán bajo resguardo policial mientras se determina la situación legal de los detenidos.
Por su parte, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, quien definirá su situación legal.