Cuatro años tardaron para que Ángel regresará a sus clases de natación; el menor fue excluido de la práctica de su deporte favorito por tener Síndrome de Down, en el estado de Hidalgo, al ganar un amparo.
El niño tenía siete años cuando de un día para otro le impidieron nadar con sus compañeros.
El padre de Ángel, Neftaly Reyes, lo recuerda así: “Mi niño tenía siete años y entró a esta alberca en mayo de 2008, estuvo nadando en este primer carril, con niños de su edad más o menos siete, ocho años durante tres meses, mayo junio y julio... Iba bien, disfrutaba venir a nadar”.
Pero un entrenador del Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte no le permitió entrar más a la alberca, le dijeron que solo podría nadar en un grupo de niños con capacidades especiales.
Los padres de Ángel no se conformaron
“La Comisión Estatal dijo que no había una violación a derechos humanos, que no había discriminación. Entonces, por eso fue que hicimos una impugnación ante la Comisión Nacional, en ese lapso también, hicimos varias solicitudes para que pudiera ingresar y se metió un amparo que se fue a revisión y que llegó a la suprema corte de justicia”, indicó el padre del niño.
Ángel nadaba con sus amigos en una alberca y de un día para otro le impidieron hacer uso de las instalaciones solo por tener #SíndromeDeDown.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 28, 2022
Sus padres no se conformaron y cuatro años tardaron para que volviera a practicar la natación en este lugar. @herreleo nos cuenta. pic.twitter.com/DYhptcMZUM
SCJN ordena reintegración de Ángel
Ángel logró no sólo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que fuera integrado nuevamente al grupo de natación, sino también que se construyeran instalaciones adecuadas en la Alberca Olímpica; algo sin precedente en el país.
Alfonso Flores Barrera, del Sistema Estatal para Las Personas Con Discapacidad dijo que con esto “se logró este ajuste razonable, como parte del cumplimiento a una sentencia de amparo; es baño con regadera, con WC y vestidor, porque justamente es necesario para las nadadores y nadadoras que van a la alberca”.
En esta sentencia incluyen recomendaciones al Instituto del Deporte y a la Comisión de Derechos Humanos...
Alejandro Carrasco Lara, subdirector de Alto Rendimiento del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) señaló que “atendiendo algunas recomendaciones que se hicieron se están buscando perfiles nuevos, que estos perfiles cumplan con los requisitos de la atención en lo que se refiere al deporte inclusivo”.
Ángel sabe bien que tiene derechos: “Soy una persona como eres tú", repite.
Ángel y su familia ganaron una batalla que se considera una hazaña entre los grupos con capacidades especiales, al conseguir que las autoridades del deporte en el estado de Hidalgo adaptaran las instalaciones que hasta hace unos meses eran solo para algunos.