Después de que Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue extraditado a los Estados Unidos, este lunes 18 de septiembre acudió ante un juez del Distrito Norte de Illinois, por lo que sus opciones para salir librado son pocas; una de ellas será delatar a sus hermanos para poder evitar ir a prisión de por vida. Fuerza Informativa Azteca (FIA) te dice quiénes son.
El hijo de El Chapo Guzmán fue extraditado a EU el pasado viernes 15 de septiembre mediante un operativo sorpresa, pues hasta ese día estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Se trata del más reconocido de los hijos de El Chapo, esto, tras ser detenido y posteriormente liberado durante el operativo de 2019, conocido como “El Culiacanazo”.
Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 16, 2023
Reportes de inteligencia en #México y #EU lo ubican, junto a su hermano, Iván Archivaldo, como piezas clave y miembros de alto rango del Cártel de #Sinaloa.
Desde 2018, los hijos del Chapo Guzmán fueron acusados de conspiración… pic.twitter.com/OcBE5ISpw3
¿Cuántos hermanos tiene Ovidio Guzmán?
A pesar de que El Chapo tiene más hijos, son cuatro los que se encuentran bajo la lupa de las autoridades y los medios. Estos son:
- Joaquín y Ovidio Guzmán López.
- Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, ambos Guzmán Salazar, pues juntos lideran la célula criminal del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, acusados de las operaciones principales del fentanilo.
Después de la captura de su padre en 2016, los hijos tuvieron que absorber las funciones del narcoimperio que dejó.
¿Por qué tendría que delatarlos para salir bien librado?
Uno de los escenarios posibles que tiene El Ratón es que coopere con las autoridades estadounidenses al dar información sobre la organización criminal que, de acuerdo con el país vecino, sus hermanos y él tienen, pues de lo contrario enfrentaría la cárcel por el resto de su vida.
De optar por un juicio, su defensa tendría que hacerse cargo de las acusaciones plasmadas en un documento de 38 páginas, mientras que, también podría cooperar con las autoridades mediante la información de sus hermanos, que a su vez están acusados de cargos similares en el mismo documento.
Se tiene previsto que en la audiencia se le presenten los cargos que tiene y se informó que será Jeffrey Lichtman, defensor de su padre, el encargado de llevar el caso.