Herida abierta: Juan Manuel lleva cinco años desaparecido en Chihuahua

Los padres de Juan Manuel Ruíz García no han cesado en su búsqueda desde julio del 2018. El menor sigue desaparecido en Chihuahua; tenía 11 años.

Videos
Estados

Por: Reynaldo Lara

Herida abierta: Juan Manuel Ruíz García está desaparecido en Chihuahua desde el 4 de julio del 2018. El menor tenía 11 años la última vez que se padres lo vieron.

Su madre, Daisy García, explicó a Fuerza Informativa Azteca cómo fue su desaparición: “Yo me fui a trabajar, se quedó mi esposo con él, y en lo que andaba mi esposo en la casa él se le salió por atrás de la casa”.

De inmediato iniciaron la búsqueda; sus padres fueron al parque donde jugaba con sus amigos pero nadie sabía de su paradero. Desde ese día no han vuelto a saber de Juan Manuel; se unió a la lista de niños desaparecidos en México.

La herida que la ausencia le dejó a Daisy sigue abierta. Durante la entrevista nos mostró fotos de Juan Manuel, cómo lucía cuando fue su graduación de kínder. Con una sonrisa en el rostro recordó que le gustaba llevar siempre fajada la camisa.

Un mes después de la desaparición de este niño juarense la Fiscalía de Chihuahua publicó la ficha de búsqueda. “Ayúdanos a localizarlo” se leía en el cartel junto co la descripción de Juan Manuel; 1.50 de estatura, delgado y de cara alargada.

Sin embargo, no se recibió ninguna llamada de alguien que hubiera visto. Daisy ha esperado cinco largos años a tener alguna noticia de su hijo; sale a las calles, pega fotos de “Tomatito” (como le decían de cariño a Juan Manuel) pero no hay noticias alentadoras.

Con tristeza en los ojos Daisy asegura que no para en la búsqueda: Tengo una esperanza de encontrar a mi hijo, y pues ya son 5 años sin verlo y porque es algo muy difícil para mí, para mi familia, mis hijos; porque ellos cada día me preguntan por su hermano”.

Como muchos otros casos de desaparecidos en México, Daisy denuncia la falta de investigación por parte de las autoridades para dar con el paradero de Juan Manuel. Asegura que a pesar de la falta de apoyo no parará de buscarlo: “Yo lo único que te diría hijo es que te voy a seguir buscando, y te extraño mucho, mucho te extraño, yo lo único que quiero es verte”.

Desaparecidos en Chihuahua

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua diariamente se emiten de 4 a 5 alertas por personas desaparecidas en la entidad. Entre 2021 y 2023 se tiene registro de más de mil personas desaparecidas y que no han sido localizadas.

Desaparecidos en Chihuahua.jpg
Cifras de desaparecidos en Chihuahua otorgadas por las autoridades de la entidad | Fuerza Informativa Azteca

Las cifras no son nada alentadoras ya que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) desde 1962, que inició el registro, suman más de 291 mil personas reportadas en todo el país de las cuales 167 mil 598 han sido localizadas con vida y 13 mil 126 sin vida.

Tan solo en el estado de Chihuahua se habla de 8 mil 547 hombres y 5 mil 075 mujeres desaparecidas en un lapso de aproximadamente 60 años.

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en México?

En caso de que algún familiar esté desaparecido en México es importante dar aviso a las autoridades para iniciar el protocolo de búsqueda. Aquí algunos pasos que deben realizar:

  • Se debe hacer el reporte de la desaparición a las autoridades. En México, se puede acudir a la Fiscalía General de Justicia del Estado en donde ocurrió el hecho.
  • Hacer el reporte vía Internet mediante la plataforma https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx
  • Llenar un formulario con datos de la víctima como nombre, edad, género, descripción física, señales particulares y otros datos que permitan su identificación.
  • Comunicarte a los teléfonos 55-13-09-90-24 o al 800-028-7783 desde cualquier lugar de México, o al 185-52-62-31-09 desde fuera del país para hacer el reporte de la persona desaparecida.
  • Recopilar toda la información posible sobre la persona desaparecida, incluyendo fotografías recientes, detalles de su aspecto físico, su última ubicación conocida y ropa que vestía.
  • Se debe difundir la información de la desaparición lo más ampliamente posible, a través de redes sociales, carteles, volantes, medios de comunicación y cualquier otro medio.

Otras Noticias

×