Un trágico accidente ocurrió durante la mañana del domingo 29 de diciembre en el municipio de Ixcan, en el departamento de Quiché, Guatemala, cuando un helicóptero militar Bell 407GX se estrelló y cayó al río Chixoy.
Durante las labores de rescate, miembros del Ejército y bomberos locales lograron localizar los cuerpos del piloto y del teniente de aviación, quienes fallecieron al momento del impacto. Además, la aeronave quedó completamente destruida por el fuerte choque.
VIDEO: ¿Cómo cayó el helicóptero sobre el río Chixoy en Guatemala?
El incidente fue registrado por varios testigos en la zona, donde se puede observar el momento exacto en que el helicóptero desciende y se precipita al río, aparentemente tras colisionar con los cables de alta tensión.
Tras perder comunicación con la aeronave, el Ejército Guatemalteco desplegó un equipo de búsqueda, mientras que los bomberos, al encontrar piezas de la avioneta flotando en el agua, realizaron de inmediato los trabajos pertinentes.
Minutos más tarde, el Ejército de Guatemala informó que el helicóptero Bell 407GX partió desde el Comando Aéreo Central “La Aurora” y durante su vuelo sufrió un “percance fortuito”, que hizo que la aeronave se precipitara violentamente hacia el río Chixoy, causando la muerte instantánea de los dos tripulantes.
Helicóptero del Ejército se precipita al río Chixoy; fallecen piloto y copiloto.#helicoptero #playagrande #ixcan #franjatransversal #EjercitoGT #pilotoaviador #URGENTE #Guatemala pic.twitter.com/W7ZmtbBgaa
— Medios Integrados (@GtMedios70795) December 29, 2024
¿Quiénes murieron en el accidente aéreo en Ixcan, Guatemala?
A través de sus redes sociales, la dependencia confirmó que la tragedia dejó un saldo fatal, cobrando la vida de los tripulantes, quienes fueron identificados como el teniente de Aviación Carlos Álvarez Arias, originario de Cubulco, Baja Verapaz.
Así como el capitán piloto Luis Estuardo González Barrios, quien se desempeñaba como capitán segundo de aviación. Ambos pertenecían a la Fuerza Aérea de Guatemala y estaban cumpliendo con sus deberes cuando ocurrió el trágico accidente.
El Ejército de Guatemala lamentó la pérdida de sus miembros y detalló que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas del accidente. Además, se expresó el pésame a las familias de los fallecidos por la caída de la aeronave.
#AHORA | Bomberos Voluntarios confirmó que las acciones de búsqueda y rescate de la tripulación del helicóptero accidentado en el río Chixoy finalizaron. Lamentablemente se reportó el fallecimiento de dos hombres que fueron identificados como Luis Estuardo González Barrios de… pic.twitter.com/x898wK2Rn2
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 29, 2024