Las autoridades ministeriales reiteraron ante la opinión pública las precisiones hechas respecto a la denuncia presentada por la ministra Yasmín Esquivel.
En las cuales dijeron lo siguiente: Una vez que la querella fue presentada, como les ordena la Constitución, iniciaron una carpeta de investigación, realizaron diversas diligencias y determinaron resolver el No Ejercicio de la Acción Penal ante la prescripción de los hechos.
Agregaron que de manera deliberada fueron filtrados, tanto la carpeta de investigación así como un falso comunicado de prensa, a nombre de la institución, donde se afirmaba erróneamente que el Ministerio Público resolvió que la ministra Yasmín Esquivel fue víctima de plagio, lo cual es absolutamente falso, puntualizaron.
Reiteraron que en cuanto a la #denuncia presentada por la Ministra Yamín Esquivel, el #MinisterioPúblico determinó el no ejercicio de la acción penal por haber prescrito.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 4, 2023
No ejercicio de la Acción Penal por la prescripción de los hechos: autoridades ministeriales
La resolución, dijeron, es muy clara, y se trata del No ejercicio de la Acción Penal por la prescripción de los hechos, sin embargo, los considerandos de dicha investigación fueron tomados como conclusiones o resolutivos, lo cual de ninguna manera corresponde a la realidad.
Dijeron que la institución basa sus actuaciones en indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación.
Finalmente sostuvieron que hacer un señalamiento sin motivarlo y fundarlo, sería contravenir dichos principios y no encubrimiento a nadie ni ocultando información.