Hechos 30 años: Fotoperiodista cuenta cómo FIA cambió su vida y la de su hijo
Rosy Linares, una fotoperiodista que recibió ayuda gracias a FIA, cuenta su historia, una de las que ha marcado los 30 años de Hechos y de sus reporteros.
Rosy Linares es una fotoperiodista independiente, originaria de Morelos, que se ha enfrentado a adversidades tanto personales, como en el ambiente laboral.
Pero ella no para de informar a la comunidad a través de sus fotografías, las cuales llevan una perspectiva por defender la tierra y dar voz a los que no la tienen, por eso, su historia merece ser recordada en el marco de los 30 años de Hechos con Javier Alatorre.
Rosy Linares nos cuenta cuáles son sus dificultades como fotoperiodista
Una de las mayores complicaciones a las que se ha tenido que enfrentar desde hace algunos años es a realizar su trabajo como fotoperiodista y a su vez, cumplir el rol de madre. Sin embargo, cuidar de su hijo es una responsabilidad difícil de llevar, debido a la su condición de salud que padece el menor. Pero, el amor que le tiene es una de las grandes virtudes que la caracteriza.
Su hijo nació con parálisis cerebral, esto hace que el menor dependa completamente de ella, sumado a que ninguna escuela lo recibe, porque lo consideran un niño al que no pueden atender de manera adecuada. Por su condición sufre convulsiones cada hora, ocasionando que se lastime a sí mismo.
Rosy Linares comenzó a ejercer esta profesión desde hace más de 20 años, pese a no conocer nada sobre la fotografía, ella se fue adentrando en este mundo desde la observación y el cuestionamiento. Principalmente, ha colaborado con radiodifusoras en Morelos con sentido social, el de ayudar a la comunidad.
En diversos eventos ha tenido que lidiar con la incomprensión de sus colegas y de los asistentes, por llevar a su hijo cargando en su espalda e ir a cubrir la nota. Comenta que la han visto como una persona que corre doble riesgo, pero eso no le ha impedido continuar con su trabajo como fotoperiodista. Incluso, en una ocasión fue amenazada por parte del presidente municipal de Cuautla, Morelos, por subir una publicación en la que el hijo del gobernador era expuesto. Rosy explicó “que decir la verdad ya es símbolo de amenaza”.
¿Cómo FIA cambió la vida de la fotoperiodista Rosy Linares?
En el 2020, Javier Alatorre dio a conocer la conmovedora historia de Rosy Linares en su noticiero, con la finalidad de brindarle ayuda. Esta fotoperiodista recibió una recaudación económica por parte de Fuerza Informativa Azteca (FIA) y todo aquel que se sumó a la colaboración.
Con esas aportaciones, pudo obtener alimentos, medicamentos y equipos necesarios para el cuidado de su hijo. En ese momento, le fue de gran ayuda la atención que recibió por parte de todos los que donaron un granito de arena.