La Secretaría de Salud de Puebla confirmó que no se han registrado casos de viruela símica en la entidad, específicamente de la variante declarada como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puebla confirma 2 casos de viruela símica, pero no la variante de emergencia
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla, en lo que va del año, se han detectado seis casos sospechosos de viruela símica, los cuales ya fueron atendidos. La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, destacó quede estos: cuatro fueron descartados y dos confirmados con una variante distinta a la reportada por la OMS . Además, enfatizó que no se han presentado descensos por esta enfermedad.
Al finalizar el comunicado, la Secretaría de Salud añadió que participa en acciones coordinadas para prevenir la propagación de esta enfermedad y recomienda a las y los poblanos lo siguiente:
- Si viajan al extranjero, aplicar medidas preventivas como informarse de la situación epidemiológica del país al que se va.
- Evitar traslados nacionales o internacionales
- En caso de presentar síntomas relacionados con viruela del mono, acudir a una unidad de salud.
En Puebla no hay casos de viruela símica con la variante declarada como emergencia por la @opsoms. Se recomienda a las y los poblanos que, si viajan al extranjero, apliquen medidas preventivas y en caso de presentar síntomas, acudan a una unidad de salud. https://t.co/jsjXN9RFEB pic.twitter.com/5IOC0G5KSn
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) August 15, 2024
¿Cómo prevenir la viruela símica?
Araceli Soria Córdoba agregó que la
viruela símica
es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por contacto cercano con lesiones infecciosas, fluidos corporales, objetos contaminados o a través de gotitas respiratorias durante un contacto prolongado cara a cara. Para prevenir su propagación se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
- Evitar el contacto cercano, mantén una distancia segura de personas que presenten síntomas como fiebre, erupción cutánea o lesiones.
- Higiene de manos, lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de tener contacto con personas enfermas o superficies contaminadas.
- Evitar el contacto directo con lesiones, no toques las lesiones de una persona infectada.
- Usar protección como guantes y mascarillas al cuidar a alguien con viruela símica.
- Desinfectar objetos y superficies, limpia y desinfecta regularmente los objetos y superficies que puedan estar contaminados.
Recuerda que si estás en un grupo de riesgo o tienes contacto cercano con casos confirmados, consulta a tu médico sobre la posibilidad de vacunarte.