Ciudad de México. El partido de Morena en el Congreso capitalino propone 7 años de cárcel y multas de 44 mil 810 pesos a quien robe tapas de coladeras o cualquier elemento del mobiliario urbano en las calles de la Ciudad de México.
Te recomendamos: “Sí al desarme, Sí a la paz” ha recolectado casi 6 mil armas
Al argumentar la iniciativa, el diputado Nazario Norberto Sánchez señaló que aproximadamente se registran 77 robos al mes, principalmente en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; ello representa en total el 42% de los robos registrados en las 16 demarcaciones de la Ciudad, durante los últimos 5 años. Además, destacó que las coladeras sin tapa representan un riesgo a la integridad y a la vida de los transeúntes; a lo que se suma el gran costo económico que representa la sustitución de estos elementos.
“Esta es una conducta que cada vez representa mayores pérdidas monetarias para la Ciudad de México, por ejemplo, el Sistema de Aguas ha invertido desde el año 2019, 53 millones de pesos para sustituir más de 9 mil tapas del alcantarillado” apuntó el diputado capitalino.
El legislador promovente también refirió que quienes venden las alcantarillas como fierro viejo, obtienen una ganancia aproximada de 3 o 4 pesos por kilo, es decir entre 240 o 300 pesos por brocal de 60 kilos. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, cada tapa tiene un costo promedio de 17 mil pesos.
Esta iniciativa que propone modificar el Artículo 224 del Código Penal para la Ciudad de México, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.