¿Han funcionado? Las políticas prohibicionistas de López-Gatell; etiquetado de alimentos y bebidas

En 2019, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decretó el etiquetado de alimentos y bebidas con la finalidad de mejorar la salud de los mexicanos.

Escrito por: Itzel García y Gabriel Sirnes

Así impactaron las políticas prohibicionistas de López-Gatell con el etiquetado de alimentos y bebidas
Las políticas prohibicionistas de López-Gatell han impactado a México, pero ¿positiva o negativamente? | Edición

Han pasado casi 5 años desde que se decretó el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en nuestro país. El impulsor de esta medida fue el entonces subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell.

¿En qué consistía este plan de salud? Esta ley prohibicionista obligó a colocar sellos en miles de productos que se encuentran fácilmente en tiendas, supermercados y prácticamente, en cada esquina de México.

Políticas prohibicionistas de López-Gatell por etiquetas de alimentos y bebidas

¿Las etiquetas han ayudado a la salud de las y los mexicanos?

A pesar de la iniciativa de López-Gatell, a 5 años de la implementación de esta ley prohibicionista, poco caso se les hace a las etiquetas.

Este es el caso de Don Carlos, que tiene una tienda que acaba de cumplir 50 años de historia en la colonia Escandón. Y es en este 2024 que botanas, galletas, dulces, chocolates y todo tipo de bebidas tienen los sellos de exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Sin embargo, esta política ya afectó las ventas de Don Carlos. Respecto a esto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes afirma que lo mismo ha pasado en un millón 200 mil puntos de venta en todo el país.

Esta medida impositiva de López-Gatell pretendía combatir las enfermedades crónico-degenerativas. No obstante, el INEGI reveló hace poco que en el 2023 las y los mexicanos murieron de los mismos padecimientos que en el 2019, año en que se decretó esta política de los sellos.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto, en primer lugar se encuentran las enfermedades del corazón, seguidas de la diabetes y tumores malignos.

¿Esto evidencia una política prohibicionista que no funcionó? Al final, las enfermedades crónico-degenerativas le siguen pasando factura a la salud de los mexicanos. Por lo que se tendría que pensar en mejores políticas para mejorar la salud de los habitantes de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×