Halloween es una de las celebraciones más esperadas de cada año por el hecho de que, para algunos, es el único día en que las personas pueden disfrazarse de lo que sea. En este día , la gente acostumbra a caracterizarse de algún personaje ficticio o real ya sea con la finalidad de pedir dulces o de asistir a fiestas y reuniones.
Sin embargo, esta celebración no siempre fue como la conocemos el día de hoy. Según algunos documentos que datan de cientos de años atrás, este día tenía una finalidad muy diferente.
Los 10 disfraces más originales y aterradores para Halloween 🎃💀🪦🐈⬛ https://t.co/tTA7eN179T pic.twitter.com/VVtg3aqTYG
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 23, 2023
¿De dónde surgió Halloween?
La celebración de Halloween tiene sus raíces en algunos países de la Europa de hace más de 3 mil años (tales como Irlanda, Gales y Escocia), donde los pueblos celtas celebraban una festividad de nombre Samhain, en la cual tenían acostumbrado festejar su año nuevo (fecha que hoy conocemos como el 1 de noviembre). En este día, se creía que los espíritus paseaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, acompañados de criaturas míticas tales como hadas y demonios.
Según algunos documentos, durante esta celebración se realizaban rituales en los cuales, además de sacrificar animales y reunirse alrededor de hogueras, las personas solían ponerse disfraces para ahuyentar a los espíritus.
Debido a ello, el término Halloween se deriva de “All Hallows’ Eve” o “All Hallows’ Evening”, que en español significa “La Noche de Todos los Santos”.
¿Cómo surgió el Halloween tal y como lo conocemos hoy en día?
El Samhain se siguió llevando a cabo en estos países hasta su conquita por parte del Imperio Romano en el siglo I d.C. A partir de eso, hubo cambios en las tradiciones que se realizaban esta región, ya que los romanos comenzaron a mezclar sus costumbres de índole cristiana con las de estos antiguos pueblos.
Debido a ello, empezaron a asociar esta festividad, la cual era considerada pagana por ellos, con la Fiesta de la Cosecha, en la cual se tomaban los frutos de la temporada y se guardaban previo a la llegada del invierno. En algunas regiones, se acostumbraba a cosechar frutos secos tales como la calabaza (de ahí su asociación con este fecha).
¡Hora de buscar disfraz!🎃
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 24, 2023
Comerciantes del Mercado de Sonora promocionan y ofertan disfraces para #Halloween y #DíaDeMuertos. También están los complementos como el maquillaje, pelucas y máscaras.
¿Cuánto #dinero se invierte aproximadamente?@ilselorenatrejo nos cuenta pic.twitter.com/1JtaKtT1a1
Con el paso de los siglos, la festividad fue evolucionando y no fue sino hasta el siglo XIX que comenzó a tener la forma con que la conocemos el día de hoy.
En 1840, los inmigrantes europeos llegaron al continente americano con sus versiones de esta tradición. De esta forma, el festejo quedó arraigado en Estados Unidos y en Canadá. Sin embargo, no fue sino hasta 1921 que se celebró el primer desfile de Halloween, en Minnesota.
¿Cómo llegó Halloween a otros países?
No fue sino hasta finales la década de los años setenta y principios de los ochenta que Halloween se internacionalizó gracias al cine de Hollywood, en especial al estreno de la película Halloween de John Carpenter, película que está ambientada en la noche de esta celebración.