El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó grandes hallazgos arqueológicos durante el 2022, como la Estela 18, restos de una vivienda mexica, capa de restos cerámicos del periodo Preclásico Medio, entre muchos más.
La mayoría de los hallazgos arqueológicos del INAH en 2022 surgieron como resultado de los salvamentos arqueológicos en las diferentes obras de infraestructura del país.
Los 6 hallazgos más importantes del INAH en 2022
La Estela 18 de la cultura maya se descubrió en el Patio Hundido de Uxmal en el estado de Yucatán. En uno de sus lados se encuentra una deidad femenina de ojos grandes que sostiene un quetzal en su mano izquierda.
En su otra cara se observa una deidad masculina con un decorado de plumas y una cabeza de lechuza; está adornado con lo que parece ser brazaletes y taparrabos.
Escultura en Oxkintok descubierta en la región Puuc de Yucatán, se trata de la representación de un hombre esculpido en piedra y con grandes detalles en el falo, rasgos que representaban en la época prehispánica fertilidad humana y agrícola.
La escultura de piedra caliza pesa aproximadamente 150 kilogramos y mide 1.35 metros de altura, por 53 centímetros de ancho.
Primer taller lítico y cementerio maya, estas antigüedades datan de los años 600-850 después de Cristo (d.C.) fueron descubiertas en la Zona Arqueológica de Palenque.
Junto a estos descubrimientos se encontró el entierro de una mujer que perteneció a la élite y vivió en entre 800 y 850 d.C, presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que hacen referencia a su influencia y prestigio en la sociedad palencana.
Vestigios relacionados con la Fábrica Nacional de Cartuchos fueron hallados en el Parque Rosario Castellanos en CDMX, correspondientes a tramos de muros de adobe que pertenecieron a Casa Mata, el fortín colonial destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847.
Los restos de una vivienda mexica que pertenecieron a una de las cuatro grandes divisiones territoriales de la antigua México Tenochtitlan y cuatro entierros infantiles del período Colonial Temprano, se descubrieron durante un salvamento arqueológico en un predio de La Lagunilla, en el Centro Histórico de la CDMX.
Restos de la primera carretera moderna del país, inaugurada en 1936. en septiembre se halló un camino empedrado del que se registraron 45 metros de longitud, construido con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica.
Meses después se descubrieron aproximadamente 40 metros de longitud del carril de retorno. Ambas carreteras son circuitos de la vieja carretera México-Nuevo Laredo.