Hallazgo arqueológico: osamenta de posible “janambre” es develada por expertos del INAH

Los arqueólogos del INAH rescataron la osamenta que, al parecer, corresponde a un individuo “janambre”, un grupo étnico referido en fuentes históricas.

Escrito por: Fabiola Rojas

Hallazgo arqueológico, osamenta janambre.jpg
Hallazgo arqueológico, osamenta janambre | INAH

En un abrigo rocoso del Cañón del Huizachal, Tamaulipas, expertos del INAH, realizaron un hallazgo arqueológico muy singular, se trata de una osamenta que, al parecer, corresponde a un individuo “janambre”.

Osamenta que, al parecer, corresponde a un individuo “janambre” INAH .jpeg
Osamenta que, al parecer, corresponde a un individuo “janambre” INAH
| INAH

Los Janambre fueron una etnia precolombina que habitaba en el territorio ocupado actualmente por Tamaulipas. Habitaban las llanuras entre la Sierra Madre Oriental y la sierra de Tamaulipas al este.

Singular hallazgo arqueológico

De acuerdo a los arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), por primera vez, “se tiene el hallazgo de un ‘sujeto’, que permitiría conocer algunas de las características físicas, así como parte de la cultura material de los janambres, de los que arqueológicamente se sabe muy poco, porque como nómadas cazadores-recolectores solían emplear bienes perecederos en su andar por la Sierra Madre Oriental”.

Descubren la osamenta tras reporte ciudadano

Un reporte ciudadano alertó al INAH de Tamaulipas sobre la presencia de un esqueleto antiguo en el Cañón del Huizachal.

De acuerdo con el antropólogo físico Ernesto Velasco González, la osamenta humana, hallada a 18 centímetros de la superficie en la parte media del abrigo, presenta relativamente un buen estado de conservación.

Esta corresponde a un individuo adulto masculino, de entre 35 y 40 años de edad. La relación anatómica del esqueleto, en forma flexionada y lateral derecha, con los pies orientados hacia el norte, indican que el cuerpo fue amortajado con un fardo fabricado de fibras vegetales y varas flexibles de madera.

Como parte del entierro se localizaron tres puntas de flecha tipo Cameron, industria lítica que se ha ubicado en sitios históricos del sur de Texas, en Estados Unidos, y de la Sierra de Tamaulipas, en el noreste de México.

Las características de la osamenta apuntan a un individuo corpulento, que rebasaba los 1.65 metros de estatura, las fuertes marcas en los huesos indican que tuvo una intensa actividad física; también, se observa excesivo desgaste dental. El enterramiento en sí y los objetos con que fue encontrado hacen pensar a los investigadores que debió ocupar un lugar significativo en la sociedad a la que perteneció, probablemente nómadas de este hábitat.

El cañón del Huizachal en Tamaulipas, es una área natural protegida que representa un gran legado paleontológico, prehistórico y arqueológico de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×