Durante un operativo realizado este miércoles 4 de septiembre en el Motel La Diosa de la colonia El Álamo Industrial en San Pedro Tlaquepaque, fueron asegurados 71 migrantes africanos; el caso ha destapado muchas sospechas entre los vecinos de que este no sería el primer incidente del tipo en el alojamiento.
Trabajadores de la zona, como Maricruz Olivares, aseguran haber visto a personas de nacionalidad haitiana entrando y saliendo del motel.
“Si ya hace unos meses había haitianos en el motel entraban y salían constantemente y llegaban camionetas y salían y como si fuera su casa desconozco si había un tipo de apoyo para ellos de hospedarse en el motel eso fue hace meses pero ayer se supo que había gente de otras nacionalidades”, comentó Olivares a Fuerza Informativa Azteca.
Reabrieron sus puertas minutos después del operativo
Tras el operativo, el motel reabrió sus puertas al público, pero el personal se mostró visiblemente molesto y evitó dar declaraciones a la los medios de comunicación.
En el ingreso, se podían ver los precios de las habitaciones múltiples que habían sido ocupadas por los migrantes africanos desde el pasado domingo.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ninguno de los 71 migrantes asegurados pudo acreditar su estancia legal en México.
Se trata de 53 hombres y 18 mujeres, todos mayores de edad, originarios de países como Egipto, Eritrea, Etiopía, Togo, Camerún, Guinea, India, Nigeria, Somalia y Burundi. Todos ellos serán trasladados de forma inmediata a la Ciudad de México.
#Comunicado 📄 | @INAMI_mx 🇲🇽, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, identifica a 71 personas extranjeras que se encontraban en un motel en Tlaquepaque, #Jalisco. Se trata de 53 hombres y 18 mujeres adultas provenientes de nueve naciones de África y… pic.twitter.com/MS3WTnQrDu
— INM (@INAMI_mx) September 4, 2024
Trabajadores de la zona reconocen un incremento en el flujo de migrantes en la zona. “Aquí andan en los cruceros, ahora sí que por todos lados, y se ve cuando vuelven a regresar al hotel, están constantemente por la zona”, señaló Olivares.
Este nuevo incidente plantea interrogantes sobre la posible recurrencia de este tipo de situaciones en el Motel La Diosa y la necesidad de una mayor vigilancia por parte de las autoridades migratorias federales.