La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se redice aún más para la gasolina Magna y mientras que para la gasolina Premium el subsidio se incrementa para la próxima semana, que va del 20 al 26 de agosto de 2022, esto de acuerdo a lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
#19DeAgosto2022 Se dan a conocer los porcentajes, los montos del #EstímuloFiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican.@Hacienda_Mexico
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) August 19, 2022
👉https://t.co/HC8di8QyN5
IEPS para gasolina Magna en la semana del 20 al 26 de agosto
Para la gasolina Magna (Gasolina menor a 91 octanos) el apoyo baja del 94.12% al 93.47%, esto significa que los consumidores pagarán $0.35 pesos de impuesto por litro. Por su parte, la secretaría de Hacienda absorberá el monto del estímulo fiscal de $5.13 por este combustible.
IEPS para gasolina Premium en la semana del 20 al 26 de agosto
En el caso de la gasolina Premium el estímulo sube del 72.34% al 76.06%, por lo que la cuota a pagar por cada litro de este combustible será de $1.11 pesos. La dependencia se hará cargo del monto de $3.52 que corresponde de la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles.
IEPS para el diésel en la semana del 20 al 26 de agosto
Por el contrario, para el diésel el apoyo también se mantiene al 100%. Esto significa que si se hace uso de este combustible, se pagará $0.00 pesos de cuota por litro, y que la secretaría de Hacienda cubrirá $6.03 pesos que corresponden del IEPS.

¿Qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)?
El IEPS entró en vigor en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.
Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Algunos productos que contienen el IEPS son:
• Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
• Tabacos y cigarros
• Combustibles
• Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes
Dentro de dichos rubros, el único que puede considerarse de primera necesidad es la gasolina, por lo cual el gobierno de México, a través de la secretaria de Hacienda, concede estímulos fiscales (IEPS) sobre el impuesto en este producto. Es decir, brindan apoyos económicos o algún estímulo fiscal para reducir el pago final del impuesto a los consumidores.