En el municipio costero de ‘Telchac Puerto', Yucatán, habitantes de la región decidieron rendirle tributo al dios maya del agua y de la lluvia, Chaac , por lo que, en próximas semanas, estrenarán una nueva estatua de este ser mitológico.
El objetivo de este innovador trabajo es preservar la cultura en la región, e indirectamente, hacerle frente a la escultura del dios griego, Poseidón, la cual está ubicada en la zona costera de ‘Progreso’ y que ha generado un gran debate entre los habitantes yucatecos, pues señalan que tras su instalación en las playas, se desató la ‘furia’ de la deidad mexicana, provocando que la fuerza de la naturaleza como trombas y huracanes azoten el estado.
En imágenes que fueron registradas por testigos, y que posteriormente fueron colgadas en redes sociales, se pueden observar los avances de esta majestuosa escultura. El metraje revela que será imponente, pues por tamaño podrá disfrutarse desde distancias lejanas, pues se tiene previsto que esta estructura podría ser instalada en el muelle de ‘Telchac Puerto'.
Y es que fue a través de las redes sociales que se dio a conocer esta información, donde los responsables de esta nueva obra indicaron que será en una fecha cercana cuando se instale en las playas de ‘Telchac’, la figura medirá aproximadamente tres metros de altura.
Actualmente, solamente se espera que las autoridades correspondientes den todos los permisos para que se lleve a cabo esta instalación.
#Yucatán | ¡Viene la estatua de #Chaac!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 13, 2024
Para darle contrapeso a la de #Poseidón, en Progreso, ahora ciudadanos pondrán la escultura del dios maya de la #lluvia en el muelle de Telchac Puerto.
¿Pelea de dioses?@jonatan_hilera nos cuenta en Hechos #PrimeraLínea. pic.twitter.com/K0o53MrnrL
Chaac vs. Poseidón, en ‘guerra’ constante en la Península
Desde que fue instalada en playas mexicanas, la estatua de Poseidón ha desatado todo tipo de polémica entre los habitantes de la región, debido a la carga de superstición, creencias y debate en la región. En los últimos meses, Progreso se convirtió en el epicentro de estas controversias, pues algunos atribuyen que el dios maya es el responsable de las intensas lluvias e incluso la formación del huracán “Beryl”, que tocó tierra en México este año.
El debate se centra en el significado y origen de la estatua, pues Poseidón, dios del mar y los ríos en la mitología griega, representa una figura ajena a la cosmovisión maya. En contraste, Chaac, deidad maya de la lluvia, el agua y los rayos, goza de gran relevancia en la cultura local.