Un hecho histórico acaba de acontecer para el ajedrez a nivel mundial. El adolescente indio Gukesh Dommaraju, de apenas 18 años, se coronó como el Campeón Mundial de ajedrez más joven de la historia. Gukesh venció al campeón defensor Ding Liren de China este jueves 12 de diciembre en un dramático giro en la última partida de un duelo de 14 partidas celebrado en Singapur.
Al confirmarse la victoria, el joven indio no pudo contener las lágrimas de emoción por haber vencido a su rival, mientras que Ding permaneció unos instantes incrédulos con la cabeza entre las manos. El partido fue un evento “clásico” de 14 asaltos con un fondo de premios de 2,5 millones de dólares.
In a game of 64 squares, you've opened a world of endless possibilities. Congratulations, @DGukesh, on becoming the 18th World Champion at just 18! Following in Vishy’s footsteps, you're now guiding the next wave of Indian chess prodigies. 🇮🇳♟️🏆
— Sachin Tendulkar (@sachin_rt) December 12, 2024
pic.twitter.com/3kPCzGEv1d
La última partida definió la victoria para Gukesh frente a Ding
El enfrentamiento llegó hasta la última partida con ambos jugadores empatados, sin embargo, Gukesh ganó el duelo con las piezas negras después de que Ding flaqueara bajo presión y cometiera un error en lo que los comentaristas consideraron una posición cómoda, arrebatando el título con un marcador final de 7,5-6,5.
Ding, cuya forma se ha venido abajo desde que venció al ruso Ian Nepomniachtchi para reclamar la corona en 2023, no había ganado un juego de formato “clásico” desde enero y evitó en gran medida eventos importantes en un intento por mejorar.
Gukesh es el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia
Tras levantar los brazos en señal de triunfo, Gukesh fue escoltado fuera del recinto, donde compartió un emotivo abrazo con su padre. En India, las celebraciones no se hicieron esperar y videos en redes sociales mostraron a los fanáticos festejando y abrazándose mientras celebraban la victoria de su nuevo héroe nacional.
Con este triunfo, Gukesh se convierte en el 18.º campeón mundial de ajedrez y el segundo de India , siguiendo los pasos de la leyenda Viswanathan Anand. Además, rompe el récord de precocidad establecido por Garry Kasparov, quien logró su primer título a los 22 años en 1985.
Gukesh agregó en su conferencia de prensa: “Mi viaje ha comenzado cuando comencé a jugar al ajedrez a los seis años y medio, siete. He estado soñando con este momento durante más de 10 años”.