Hasta la noche del lunes, todavía seguían retenidos 13 policías y funcionarios del estado de Guerrero y del gobierno federal en el poblado de Petaquillas, región centro de la entidad.
Se trata de policías estatales, de la Guardia Nacional, así como funcionarios de gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Gobernación.
Los manifestantes que bloquearon durante horas la Autopista del Sol y la federal, los mantienen retenidos y lesionados, además de que también tienen un camión artillado utilizado, el cual fue “secuestrado” durante la manifestación de ayer.
¿Qué pasa en el estado de Guerrero?
Ayer, pobladores de los municipios de las regiones Centro y Montaña, realizaron un bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal México-Acapulco.
Los manifestantes negaron pedir la liberación de dos transportistas detenidos la semana pasada por la Fiscalía General de la República hace unos días.
Luego de un encuentro con autoridades del Estado en el Palacio de Gobierno, después de irrumpir en el edificio, los manifestantes salieron en marcha hacia el sur de la ciudad, con dirección hacia el punto conocido como Parador del Marqués.
En ese punto, informaron que su demanda es la petición de obras carreteras para localidades de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Atlixtac y Acatepec.
Afirmaron que habrían sido “confundidos” por los policías que, desde la mañana de este día, instalaron un cerco de seguridad en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la base de la Guardia Nacional.
Por ello aseguran respondieron de forma violenta a la cerrazón de las autoridades, así como por la portación de armas de algunos agentes a los cuales desarmaron.

Durante su pronunciamiento explicaron que hacen falta millones de pesos para la conclusión o inicio de la construcción de tramos carreteros, sobre todo aquellos que conectan a la región Centro con la Montaña y Costa Chica del estado.
También aseguraron que por parte del grupo de manifestantes hay al menos dos heridos de gravedad; uno de ellos descalabrado y otro más con una lesión en la cabeza, por la explosión de una de las granadas de gas lacrimógeno.
Negaron tajantemente que hayan sido atendidos por el Secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, como informó el Gobierno del Estado y reclamaron la presencia de la titular del Poder Ejecutivo en Guerrero, para así liberar las vías de comunicación.
Cabe mencionar que los manifestantes mantienen retenidos a autoridades, entre Policías del Estado, Guardia Nacional y funcionarios del gobierno, y adelantaron que los dejarán libres una vez que haya acuerdos con la gobernadora.
