Su historia inició hace 40 años cuando decidieron unir sus vidas viviendo juntos. Son Alex y Francisco, quienes se convirtieron en la primera pareja en consumar su matrimonio igualitario en Guerrero.
Su boda no fue cosa fácil, pues ellos antes de las nuevas reformas, tuvieron que interponer un amparo ante los tribunales para poder contraer matrimonio el pasado fin de semana en Acapulco , lo cual, les llevó alrededor de ocho meses hasta que se materializó la unión.
Celebran en Acapulco primer matrimonio igualitario de Guerrero
“Nuestra familia nos apoyó mucho, mis hermanas me dijeron que por seguridad de nosotros era mejor formalizáramos nuestra relación, mis sobrinos tramitaron los papeles y en fin, todo fue familiar, así que todos participaron”, señaló Alex Abarca.
Parte de la base de su relación, según relataron, fue la aceptación que su familia les dio desde el primer momento que decidieron juntarse como pareja en los años ochenta.
“Desde el principio nosotros nunca le negamos a nuestra familia lo que éramos, la familia sabía, la familia saben desde que uno era niño, no hace falta decirlo, observa, entonces es muy importante eso de que y nos dieron estudio, nos dieron carreras, entonces eso es otra de las bases para salir adelante”, narra Francisco Zúñiga.
Guerrero aprueba matrimonio igualitario
El pasado 25 de octubre del 2022, en Guerrero se aprobó reformar al Código Civil y Procesal Civil para establecer los matrimonios y concubinatos igualitarios, por lo que en la actualidad, estas bodas ya son legales. Alex y Francisco consideran que hay una clave para que una pareja del mismo sexo no sea discriminada.
“Hay gente que no es respetuosa con la sociedad y exige respeto, como puede uno exigir respeto si uno mismo no respeta”, aseguró Francisco Zúñiga.
“Considero que deben de estudiar, prepararse, yo hablo inglés, hablo francés, tengo una licenciatura en administración de empresas y teniendo tus bases sólidas es muy difícil que una tormenta te tire”. agregó Alex Abarca.
Tanto Alex como Paco, consideran que las bodas igualitarias en Guerrero serán una oportunidad para miles de personas con la finalidad de tener seguridad social y certeza legal, además de un nicho turístico que se debe aprovechar.