Durante el ataque de civiles armados registrado la noche del miércoles 26 de enero, contra el campamento de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, perdió la vida el policía comunitario y maestro cetegista, Mario Zamora Maldonado.
El hecho fue condenado por el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio, quien recordó que Mario Zamora Maldonado, es egresado de la escuela normal rural de Ayotzinapa y profesor activo de primaria.
Antes de la agresión de civiles armados contra el campamento de UPOEG en Buenavista de la Salud, se registró otro ataque contra policías estatales, del que también se reportan personas muertas y un herido.
La balacera tardó poco más de una hora y aterrorizó a los habitantes de esa comunidad.
El líder de la UPOEG exigió a las autoridades estatales y federales el castigo a los culpables del asesinato y dijo que ni cuarta transformación ha sido capaz de poner un alto a todo este caos de violencia social y política que se vive.
Ataque a la UPOEG deja seis muertos
La fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que ya hay avances en las investigaciones sobre el ataque de este miércoles en Buenavista de la Salud en el que perdieron la vida seis personas y una resultó herida.
Confió en que luego de las investigaciones pronto se dé con los responsables de esos hechos de violencia cometidos contra el campamento de la UPOEG, en el municipio de Chilpancingo.
Recordó que debido a la secrecía que debe guardarse no puede informar sobre los avances de las primeras líneas de investigación, y que “en cuanto tengamos el resultado se le hará del conocimiento a la sociedad”.
Agregó que aún no se tiene conocimiento del móvil de los hechos por lo que no podía adelantar ninguna opinión.
La fiscal de Guerrero fue entrevistada al término del informe de los 100 días del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, donde se le cuestionó también sobre el avance de las investigaciones por la desaparición de personas en los municipios indígenas de Atlixtac y José Joaquín de Herrera, después de ser detenidos por la policía municipal de ambos lugares.
Valdovinos Salmerón dijo que se inició la investigación respectiva, y esa instancia ya colabora con la Comisión Nación Nacional de Derechos Humanos.
La fiscal evitó también dar informes sobre las investigaciones que se siguen por el homicidio de dos hombres sobre la costera Miguel Alemán en Acapulco este miércoles, hechos sumados a una jornada de violencia en distintos puntos del estado.
Dijo que “se mantiene la reserva de la averiguación y en cuanto tengamos una información definitiva, que ya pueda ser pública, con mucho gusto se les va a hacer saber”, y sobre los términos para dar resultados, la funcionaria agregó: “mientras no proscriban los delitos, se debe continuar con la investigación”.
Finalmente, aceptó que hay familias desplazadas por violencia en comunidades de La Montaña y de la Sierra de diferentes regiones del estado, pero “no es competencia de la Fiscalía pronunciarse sobre esos desplazamientos, tendremos que esperar a que los órganos competentes lo hagan”, a pesar de lo grave de esa situación.
¿Quién era Mario Zamora, comunitario y maestro?
De acuerdo con bruno Plácido, Mario Zamora fue también secretario de organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) durante las jornadas de lucha contra la reforma educativa en 2013.
Dijo que su compañero comunitario coordinó y dirigió los contingentes de maestros movilizados, así como de los grupos de avanzada ante la agresión de los policías antimotines; incluso, confrontó al mal llamado comandante ‘Espartaco’, jefe operacional de la Policía Federal Antimotines “designado para reprimir la protesta magisterial en el estado”.
El dirigente de la UPOEG en Guerrero condenó el hecho de que la violencia continúe en el estado y recordó que el maestro cetegista se integró al grupo de policías comunitarios de la UPOEG, donde asumió la responsabilidad de enfrentar a grupos criminales que asolaban a su comunidad Buenavista de La Salud y otras comunidades del valle del Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero”.
Con información de Juan José Romero, Fuerza Informativa Azteca (FIA).