Vladimir Putin, presidente de Rusia, admitió que su ejército lanzó un nuevo tipo de misil balístico de medio alcance contra Ucrania.
En un mensaje emitido por la televisión local, el mandatario afirmó que el misil no tenía una carga nuclear y fue en respuesta a los ataques hechos los dos días anteriores con proyectiles fabricados en Estados Unidos y Gran Bretaña.
“En respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance, el 21 de noviembre de este año (2024) las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones de la industria de defensa ucraniana”, afirmó Vladimir Putin.
Añadió que en un ataque hecho hoy contra la ciudad de Dnipró, en Ucrania, emplearon “uno de los sistemas de misiles rusos de alcance medio más modernos. En este caso, se trató de un misil balístico con equipo hipersónico no nuclear. Nuestros especialistas en misiles lo llamaron ‘Oreshnik'. Las pruebas fueron exitosas. Se logró el objetivo del lanzamiento”, explicó Putin.
El presidente de Rusia aseguró que el ejército de Ucrania no cuenta con medios para contrarrestar los nuevos smisiles Oreshnik. Un misil de alcance medio puede viajar entre mil y 3 mil kilómetros, según el Centro para el Control de Armas y Antiproliferación.
Presidente de Ucrania confirma ataque a Dnipró
“Hoy se ha lanzado un nuevo misil ruso. Todas las características -velocidad, altitud- son las de un misil balístico intercontinental. Actualmente se está llevando a cabo una investigación pericial”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky , en una declaración en video emitida más temprano este jueves 21 de noviembre de 2024.
En medio de protestas, Vladimir Putin gana elecciones 2024 en Rusia
La fuerza aérea ucraniana dijo que el misil fue disparado desde la región rusa de Astrakhan, a más de 700 kilómetros de Dnipró, en el centro-este de Ucrania.
Expertos en seguridad consultados por la agencia de noticias Reuters dijeron que si el ataque del jueves involucraba un misil balístico intercontinental, sería el primer uso de un proyectil de ese tipo en una guerra. Este tipo de misiles son armas estratégicas diseñadas para lanzar ojivas nucleares y son una parte importante de la disuasión nuclear de Rusia.