Tan solo habían pasado unas semanas de clases cuando Hamás invadió Israel, asesinando y secuestrando a decenas de personas, días después comenzaron a verse protestas en diferentes partes del país y los estudiantes en universidades de EU no estuvieron exentos; con posturas a favor de Palestina e Israel los sentimientos estaban a flor de piel.
Recuerdo haber estado en algunas protestas e incluso en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) donde el objetivo siempre fue hacer escuchar su voz de manera pacífica; cada parte tan solo quería ser escuchada.
Seis meses después la Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se ha marcado el año escolar y a días o semanas de la graduación las manifestaciones que iniciaron casi de manera simultánea en California y Nueva York a mediados del mes de abril han escalado; unos 25 campus universitarios en al menos 21 estados han sido testigos de protestas; alrededor de mil estudiantes han sido arrestados.
La Universidad de Columbia en Nueva York , que ha sido el epicentro de protestas, fue tomada por estudiantes quienes fueron los primeros en acampar en uno de los jardines de la universidad y que también fueron los primeros en ser desalojados; ante la negativa y toma con violencia de una de las áreas, la policía neoyorquina tuvo que intervenir durante la jornada del 30 de abril “Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana que Hamilton Hall había sido ocupado, destruido y bloqueado, no nos quedó otra opción”, decía el comunicado de prensa por parte de su portavoz Ben Chang. A fin de mantener la calma, el campus tendrá presencia policiaca hasta el 17 de mayo.
Why you lying pic.twitter.com/Xp7AR6DX3H
— 🔱 Empress Atlantis 🔱 (@empressatlantis) May 1, 2024
Generación impactada por la pandemia y por la Guerra entre Israel y Hamás
En California, la Universidad Estatal (USC) fue la primera en anunciar cambios en la Graduación al destituir Asna Tabassum como oradora principal por su presunta postura hacia el genocidio. Hija de inmigrantes de la India, Tabassum fue electa entre un centenar de estudiantes tras sobresalir por su excelencia académica en la carrera de ingeniería biomédica y quien también se gradúa con una minoría a en la resistencia al genocidio, lo que hizo que varios grupos pro-Israel la acusaran de antisemita.
USC Commencement: It's On! See all the Commencement Week events going on from May 8-11 at https://t.co/N0yz68S8oE pic.twitter.com/lk9v1xX6MY
— USC (@USC) April 30, 2024
La Universidad dijo era por una situación de seguridad que habían decidido cancelar su discurso; tras revueltas a favor y en contra, que obligaron a la detención de unos 90 estudiantes, las autoridades universitarias anunciaron que la ceremonia principal donde cada año asisten unas 65 mil personas, también había sido cancelada y solo se limitaría a eventos pequeños para cada escuela.
“Ella no era la única oradora, tenias hasta siente y su discurso tenía que ser aprobado no es que ella solo lo iba a escribir y decir, no funciona así”, comenta Earl Ofari Hutchinson activista y presidente de la Mesa de Diálogo de Los Ángeles y quien ha estado presente en ocasiones como mediador en algunas situaciones controversiales que involucran principalmente con minorías:"En el futuro habrá otras situaciones, hoy es Gaza pero habrá otros temas controversiales con impacto mundial y no puedes cancelar una graduación”, agrega.
An event will be held at USC on Monday where a group of activists led by author Earl Ofari Hutchinson are expected to demand that USC President Carol Folt meet and talk with protestors.
— KNX News 97.1 FM (@knxnews) April 29, 2024
Find out more at the link in our bio. pic.twitter.com/CL3HumUi51
La realidad es que la Generación Universitaria de 2024, sobretodo la que asiste a la Universidad de California, no vivirá una graduación tradicional; cabe recordar que en el año 2020, cuando muchos estaban terminando la preparatoria, la pandemia los privó de caminar entre sus compañeros y familiares para recibir un diploma; cuatro años después, una guerra que se vive a miles de kilómetros de distancia, evitará que tengan una graduación donde sin importar la carrera, miles de alumnos están unidos por la satisfacción de haber concluido con su ciclo de estudios profesionales:"No quiero hablar, no quiero tomar posturas”, comenta otra estudiante latina de USC quien asegura se encuentra triste por lo que está pasando.
Respuestas similares se reciben de otros alumnos, que estaban intentando disfrutar en la medida de lo posible, de sus últimos días como universitarios.
Tanto en la UCLA como en la USC y otras universidades del país, es imposible distanciarse de la situación; el recordatorio de las medidas de seguridad que se han tomado a fin de evitar que “revoltosos” interrumpan con violencia en los campos universitarios, respetando el derecho de expresión, las universidades están tomando diferentes medidas; lo que no han hecho hasta ahora es pronunciarse a favor de las peticiones estudiantiles que en su mayoría piden a las universidades la desinversión en empresas vinculadas a acciones militares de Israel.