A partir de hoy 25 de enero de 2024 entró en vigor la ley para que en todo México se creen clínicas veterinarias públicas , con el propósito de suministrar a las mascotas atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer dicho decreto con el que se reforma el párrafo sexto del artículo 87 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
¿Qué dice la nueva ley a favor de los animales?
Todas las entidades, en coordinación con los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, deberán garantizar en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales , y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que los maltrate.
“De igual forma, promoverán el establecimiento de clínicas veterinarias públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario”, se lee en el Diario Oficial de la Federación del 24 de enero de 2024.
¡Veterinarias públicas en todo #México!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 6, 2024
"Entró en vigor la ley para crear veterinarias públicas. Se garantiza atención médica preventiva para los animales y en caso de que se enfermen, tendrán tratamiento"🐾🐕
La #OpiniónFIA de @_NinaAndrade. pic.twitter.com/R28QHTgLcz
Además indica que el establecimiento de clínicas veterinarias públicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.
En el decreto también se señala que en un plazo máximo de 180 días naturales, los Congresos de las entidades deberán hacer los ajustes que estimen necesarios en su legislación local.
¿Cuántas mascotas hay en México?
Con 479 votos, el Congreso aprobó esta reforma a finales del año pasado, pero el Poder Ejecutivo la promulgó apenas ayer. Esta tiene el objetivo de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.
De acuerdo con los legisladores, actualmente 7 de cada 10 hogares tiene algún tipo de mascota, es decir, 25 millones de hogares con mascotas y unos 80 millones de mascotas principalmente perros, gatos, aves y peces.