A partir de este 27 de enero, 60 elementos de la Guardia Nacional de Texas han sido autorizados para trabajar como agentes migratorios en la frontera sur de Estados Unidos, por lo que ahora podrán detener migrantes en la frontera con México, comenzando en El Paso, frente a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esto, luego de llegar a un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), como parte de las nuevas medidas de Donald Trump para frenar la llegada de más migrantes indocumentados a Estados Unidos.
¿Cuál será su labor en la frontera?
Los soldados de la Guardia Nacional de Texas patrullarán las riberas del Río Bravo y participarán en operativos para detener a personas que ingresen de manera ilegal a Estados Unidos.
Este despliegue busca frenar el cruce irregular de migrantes, una situación que ha generado tensiones entre Texas y el gobierno federal.
Entre los cambios significativos, hasta ahora la Guardia Nacional solo desempeñaba funciones de apoyo a la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, con esta nueva autorización, los militares tendrán la capacidad de aplicar las leyes migratorias bajo el estatuto del “Título 8", permitiéndoles actuar como una extensión de la Border Patrol.
#EU | Al menos 60 elementos de la Guardia Nacional de #Texas podrán detener a #migrantes a partir de hoy, en colaboración con la Patrulla Fronteriza.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 27, 2025
Estarán en el río Bravo y en operativos para detener a indocumentados y procesarlos; comenzarán en El Paso.
📹 | @reynaldolarar pic.twitter.com/p64I2m0G61
¿El sueño americano en crisis? Impacto de las medidas de Trump
El endurecimiento de las políticas migratorias en Texas llega en un momento crítico para miles de migrantes que intentan cruzar la frontera en busca de asilo o mejores oportunidades de vida.
Con la incorporación de la Guardia Nacional en tareas migratorias, se prevé un incremento en las detenciones y en la militarización de la frontera.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el primer mes de la administración de Donald Trump se registraron más de 20 mil detenciones de migrantes indocumentados.
Números que representan un aumento del 50% respecto a 2024, en la administración de Joe Biden. Además, se han llevado a cabo 14 vuelos de deportación, enviando a más de mil 600 migrantes mexicanos indocumentados de regreso al país.
In a single month under President @realdonaldtrump, more than 20,000 illegal aliens were arrested.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 26, 2025
That’s a 627% increase in monthly arrests compared to just 33,000 at large arrests under Biden for ALL of last year.