En el municipio de Huitzilac, Morelos, se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y presuntos talamontes tras el decomiso de un camión de carga con madera ilegal.
De acuerdo a reportes preliminares, durante un operativo montado por los elementos de seguridad, lograron incautar un camión con troncos cortados de manera clandestina.
Mientras el decomiso era custodiado y trasladado al área de investigación, los presuntos responsables del delito dieron alcance a la Guardia Nacional en el centro de la comunidad de Fierro del Toro, en la población de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac.
Armados y con el objetivo de recuperar su ‘mercancía’, los presuntos talamontes provocaron que el camión de carga terminara impactando un negocio de la zona. Al intentar amedrentar a los oficiales, comenzó un intercambio de disparos.
A través de redes sociales fue compartido un video en el que se puede observar cómo elementos de la Guardia Nacional están replegados y posteriormente se desata el fuego cruzado.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han compartido un comunicado oficial por este acontecimiento, por lo que se desconoce si hubo detenidos o lesionados.

¿Huitzilac, territorio dominado por presuntos taladores?
No es la primera vez que el municipio de Huitzilac es protagonista de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y presuntos talamontes, pues el pasado 22 de febrero, se reportó un choque entre fuerzas armadas y sujetos que supuestamente se dedican a la tala ilegal de la zona.
Durante ese enfrentamiento, integrantes del grupo de talamontes conocido como ‘Los Panales’ y elementos de seguridad iniciaron una balacera después de la detención de un grupo de personas que se dedica a la tala ilegal. El fuego cruzado se registró a unos 500 metros del palacio nacional de Huitzilac.
La Mesa de Coordinación Estatal de la Paz del Estado de Morelos informó que durante el enfrentamiento contra los presuntos taladores ningún elemento de la Guardia Nacional resultó herido.