¿Un acto de traición o contrabando? Guardia Nacional encuentra miles de dólares y armas sin registrar entre las pertenencias de 4 elementos

Encontraron armas sin registrar, miles de dólares y pesos mexicanos en las maletas de 4 elementos de la Guardia Nacional; ahora investigan la razón.

Escrito por: Javier Garduño y Jennifer García

proceso elemento Guardia Nacional
| Instagram: @gn_mexico_

Cuatro elementos de la Guardia Nacional están bajo investigación a disposición del ministerio público de la federación por la presunta posesión de 48 mil 820 dólares, alrededor de 160 mil pesos y armas de fuego sin registro que estaban en maletas y uniformes .

Los elementos investigados fueron detenidos en Jalisco

Los hechos ocurrieron en el cuartel de la 70 Compañía en Tepatitlán, Jalisco, donde se llevó a cabo una investigación interna de la Guardia Nacional para la detección, aseguramiento y puesta a disposición de los elementos que posiblemente cometieron algún delito.

Los cuatro agentes de la Guardia Nacional imputados pertenecían a la extinta Policía Federal y junto con el dinero y las armas de fuego no oficiales quedaron a disposición del representante social quien definirá su situación legal.

En tanto, la GN continuará supervisando el desempeño de su personal.

¿Cuál es la pena por acopio de armas?

Cabe señalar que de acuerdo con el Código de Justicia Militar , existen penas para castigar el acopio de armas y la deserción, por ejemplo, el Artículo 203 detalla que se le darán de 30 a 70 años de cárcel a cualquier uniformado que:

  1. Entregue al enemigo cualquier unidad de combate, provisiones o recursos de ofensa o defensa, como las armas.
  2. Comunique a los enemigos del Estado la situación de tropas mexicanas, barcos, aeronaves, armas, municiones o víveres del Ejército o Guardia Nacional.

Hasta 8 años de cárcel por desertar de las Fuerzas Armadas en México

De igual forma, el Artículo 77 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos detalla que si una persona acumula armas sin informar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tal como lo habrían hecho los elementos de la Guardia Nacional, la pena es de 10 a 100 días de multa, es decir de mil 85 a 10 mil 857 pesos mexicanos.

Por si fuera poco, si tenían la intención de desertar, la pena es de 4 años de cárcel si permanece en México. En el caso de que desertara y se llevará pistolas o equipo de las Fuerzas Armadas, la pena subirá a 8 años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×