La noche del miércoles 23 de agosto se registró un ataque armado contra un elemento de la policía metropolitana en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, cuando se encontraba de civil, acompañado de su hijo, quién perdió la vida a consecuencia de los disparos que recibió.
Los hechos, ocurrieron en la avenida principal del Fraccionamiento Jardines de Sauceda, a donde se movilizaron elementos de seguridad y paramédicos, quienes al ver al oficial herido, lo trasladaron de inmediato a un hospital, aunque hasta el momento se desconoce su estado de salud.
La zona donde ocurrieron los hechos fue acordonada, para que peritos de campo de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas procedieran con el levantamiento de pruebas y del cuerpo del joven fallecido.
Testigos de la agresión coincidieron en que les dispararon desde una motocicleta que los interceptó de cerca cuando transitaban en una de las calles del fraccionamiento Jardines de Sauceda.
De inmediato se recibió el reporte en los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad que arribaron al lugar donde yacía la víctima mortal y fue auxiliado el lesionado para su traslado.
La violencia en Zacatecas afecta la economía en Jerez, Zacatecas
La ola de violencia por la que atraviesa Zacatecas ha dejado a varias víctimas mortales, entre ellos a varios policías. De acuerdo con el reporte diario de homicidios, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en febrero pasado fueron varias, al menos 10 las víctimas del delito de homicidio.
Uno de los puntos en Zacatecas que ha sido afectado por la violencia es el municipio de Jerez, donde la inseguridad también impacta a los comerciantes tras haberse cancelado La Jerezada 2023 debido a los actos criminales que azotan a la entidad.
Es el caso de Andrés Ramírez, un conocido vendedor de las tradicionales tostadas de Jerez en la plaza principal: “Económicamente sí nos afecta bastante, porque son las fechas que esperamos ya que nos va mejor. Por esa parte, sí está triste todo lo que está pasando pero ojalá y se acomode esto”.
Los comerciantes señalan que no hay ventas y es por el temor de las personas ante los múltiples casos de violencia ocurridos de manera reciente; a tal grado que, afirman, los paisanos que normalmente llegaban por estas fechas desde Estados Unidos, cancelaron sus viajes a Jerez.