Desmanteladas es como lucen las esculturas de las Tres Gracias, ubicadas en Lázaro Cárdenas y fuelle en Guadalajara, Jalisco. Ladrones se han encargado de robar el bronce de los monumentos.
El último caso ocurrió durante la madrugada del lunes; un sujeto fue detenido por este hecho.
Desmantelan monumentos en Guadalajara, se roban el bronce
“Pasa la unidad, localiza a un sujeto en la parte superior de las figuras y el segundo masculino sosteniendo lo que parece ser un cable de luz también sujetado en una de las figuras se les hace un registro preventivo y se les está asegurando herramientas diversas”, explicó el policía de Guadalajara.
Monumentos son blanco de delincuentes
Pero no es el único caso. En la ciudad han ocurrido robos de monumentos icónicos como es “El Machete del Amo Torres” sucedido en el 2017, esta estatua está ubicada a las afueras del Mercado Corona.
Otro más es la “Sala de los Magos” del escultor Alejandro colunga, y que se encuentra afuera del Instituto Cultural Cabañas donde sujetos se llevaron varias piezas y posteriormente fueron repuestas.
Los monumentos de La Rotonda a los Jaliscienses Ilustres tampoco se salvaron, ahí las letras de los nombres de los personajes desaparecieron y la autoridad cambió de estrategia para evitar más saqueos.
“Eran de bronce pero por lo mismo de si se las robaban y se sustituyó con piezas de madera, si ya para evitar tanta reposición de letras porque es más caro aparte mjor se optó por labrar las letras en la cantera”, señala la rastauradora del INAH.
El robo de las letras ha sido en 22 figuras, por lo que el Ayuntamiento tomó la decisión de iniciar con la técnica de grabado en la cantera con cincel para evitar que los nombres de las y los personajes ilustres de Jalisco vuelvan a ser vandalizados.