Google presenta GraphCast, su Inteligencia Artificial que predice el clima en segundos

GraphCast significa un importante paso en el uso de la Inteligencia Artificial para la predicción meteorológica, ofreciendo pronósticos más precisos.

Escrito por: Arturo Engels

graphcast-nteligencia-rtificial-google-predice-clima-en-segundos-ia
GraphCast: Inteligencia Artificial (IA )de Google que predice el clima en segundos | “GoogleDeepMind”

GraphCast, es la nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) de Google que ofrece pronósticos más precisos; cuenta con la capacidad de pronosticar decenas de variables meteorológicas a 10 días y en todo el mundo en menos de 60 segundos.

Con un modelo basado en aprendizaje automático GraphCast, supera de una manera significativa a los sistemas tradicionales de predicción, ya que además sirve para ofrecer alertas más oportunas acerca de fenómenos meteorológicos extremos.

DeepMind ofrece un pronóstico meteorológico mucho más rápido y preciso gracias a la IA

Según sus responsables, integrantes de la empresa DeepMind, se puede tener un pronóstico meteorológico mucho más rápido y preciso con hasta diez días de antelación. Con un código abierto, esta nueva herramienta de Inteligencia Artificial otorga un importante paso adelante en la predicción meteorológica .

Álvaro Sánchez González y Ferran Alet, un par de españoles que se encuentran entre los autores de este desarrollo, señalan que GraphCast ofrece pronósticos más eficientes y precisos y eficientes, por lo que allana “caminos para respaldar la toma de decisiones críticas”.

Actualmente y por lo general, los pronósticos se basan en lo que se denomina como una predicción meteorológica numérica (NWP por sus siglas en inglés), esta comienza con una serie de ecuaciones físicas que fueron cuidadosamente definidas para que posteriormente sean traducidas en algoritmos que son ejecutados en supercomputadoras, según los detalles publicados en la revista Science.

A pesar de que durante todos estos años, ese método ha sido un auténtico “triunfo de la ciencia y la ingeniería”, el diseño de dichas ecuaciones, además de algoritmos, lleva demasiado tiempo y exigen una gran experiencia; todo esto sin contar los costosos ordenadores para poder lograr pronósticos precisos.

Con este nuevo desarrollo de la Inteligencia Artificial, se trata de utilizar datos en lugar de ecuaciones físicas con la finalidad de crear un sistema de pronóstico del tiempo, todo gracias a que su “aprendizaje profundo” ofrece un enfoque diferente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×