Granizada en Puebla deja pérdida total en 670 hectáreas de cultivos
Autoridades del municipio General Felipe Ángeles en Puebla señalaron que la granizada del fin de semana acabó con los cultivos y el techo de dos escuelas.
Dos escuelas del municipio General Felipe Ángeles, ubicado en la parte central de Puebla se encuentran afectadas tras la granizada del pasado fin de semana. Las láminas metálicas colapsaron sobre las plazas centrales.
El drenaje también tuvo daños, por lo que requiere reparaciones que reducen la circulación a un carril. No obstante, en el campo se registró mayor afectación. Los campesinos lo calificaron como pérdida total.
“Lógicamente ya es una pérdida total, los agricultores están alrededor deben voltear la tierra y volverá sembrar. En las más notoria que tenemos aquí la lechuga, el brócoli y otras más si es muy grave”, describió Cristian Machorro, agricultor de la zona.
La Secretaría de Desarrollo Rural informó que 670 hectáreas resultaron afectadas. La dependencia detalló que los daños fueron en siembras de brócoli, calabaza, cebolla, chícharos, cilantro, espinaca, lechuga y zanahoria. Refirió que continúa el recuento para determinar la afectación total.
¿Qué pasó en Puebla?
Granizadas atípicas durante el fin de semana sorprendieron a habitantes de algunos municipios de Puebla y Tlaxcala; viviendas y locales, además de sembradíos resultaron afectados por la caída del granizo que incluso en algunos lugares alcanzó hasta el medio metro de grosor.
En el municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala se presentó una granizada atípica, Protección Civil del estado informó que reportaron al menos 30 viviendas afectadas tras la caída de 20 a 30 centímetros de hielo.
El peso de esta gruesa capa de hielo, derrumbó el techo de varias viviendas, así como del Centro de Salud y una escuela primaria, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas por este hecho.