Una fuerte granizada azotó a la comunidad de Chiteje de Garabato en Amealco de Bonfil en Querétaro y provocó severos daños, techos de lámina, calentadores solares y vehículos se vieron dañados, incluso algunas palomas murieron.
Ciudadanos se solidarizaron y organizaron para poder dormir en viviendas que no resultaron tan afectadas. Saraí Salvador, una de las afectadas explicó: “Aproximadamente como a las 6 de la tarde fue cuando empezó así a granizar pero estaban enormes lo del granizo y entonces vimos que las láminas se comenzaron a caer y pues nos inundamos todos los cuartos que tenemos de lámina quedaron inservibles”.
Granizada en Amealco de Bonfil, Querétaro afecta 180 viviendas
Vecinos de la localidad indicaron que esto nunca había ocurrido, se mostraron sumamente tristes y ahora piden la ayuda de autoridades pues también perdieron sus enseres domésticos y muebles.
“Porque pues tantos años de trabajo y de un momento se acabó todo mi casa, que por favor nos ayuden para salir adelante”, señaló Graciela Concepción, habitante de Amealco de Bonfil.
“Bueno en el caso mío mi pérdida, bah, la más lamentable fue mi cocina mi sala lavadoras todo, todo fue”, agregó Beatriz Luna, otra de las afectadas.
Los daños por granizada en Amealdo de Bonfil, Querétaro
Cerca de 180 viviendas fueron afectadas solo en esta localidad, aún no hay conteo de las comunidades aledañas, las lluvias continuarán durante la semana así lo informó la unidad de Protección Civil de la demarcación.
“Se rompieron las láminas de asbesto, la mayoría por la granizada del día de ayer y este ahorita le van a dar prioridad a las casas habitación, donde dormir por que tenemos contemplado que el día de hoy va a llover”, describió Esteban Luciano Flores, titutalr de Protección Civil en Amealco de Bonfil, Querétaro.
Autoridades señalaron que el recuento de daños continúa y analizan cómo ayudar a los afectados.
Cuadrillas de esta corporación ya se encuentran en el lugar haciendo monitoreo y que por el momento se descarta que puedan hacer uso de algún refugio temporal para llevar a las personas, además precisó que no se ha visto interrumpido en servicio de energía eléctrica en la zona, y que aún prevalece la lluvia ligera.