Negligencia escolar: joven se gradúa con honores sin saber leer ni escribir

Un joven graduada con honores en Estados Unidos, pero sin saber leer ni escribir, por lo que ahora presentó una demanda a la institución, ¿Qué fue lo que paso?

Notas
Mundo

Escrito por: Alejandra Gómez

Con información de: Agencias

Graduada con honores sin saber leer ni escribir, joven demandó a su escuela en Estados Unidos
Graduada con honores sin saber leer ni escribir, joven demandó a su escuela en Estados Unidos|CNN

Aleysha Ortiz, una joven de 19 años, graduada con honores sin saber leer ni escribir en una escuela en Estados Unidos, presentó una demanda a la institución por negligencia, ya que ha vivido un camino educativo lleno de desafíos y deficiencias.

A pesar de haberse graduado con honores del Hartford Public High School en junio de 2024, Aleysha enfrenta una difícil realidad, ser analfabeta, a pesar de su graduación, su educación ha sido insuficiente.

Un sistema educativo fallido

Aleysha fue diagnosticada con varias condiciones como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno de ansiedad y dislexia, además de ser víctima del sistema educativo en Harftfor, Connecticut.

Durante su paso por las escuelas públicas, dijo no recibir la atención adecuada para superar sus dificultades de aprendizaje, en lugar de brindarles las herramientas necesarias, simplemente la pasaron de curso en curso, lo que la llevó a graduarse sin las habilidades esenciales como leer y escribir.

En una reunión con el consejo municipal en mayo de 2024, Aleysha reveló la magnitud de su lucha: “No sé leer ni escribir”, comentó, sorprendiendo a muchos que solo conocían su imagen de estudiante con honores.

A pesar de las dificultades, Aleysha logró mantenerse en el sistema educativo utilizando tecnología asistida, para realizar sus tareas, recurría a aplicaciones que convertían el texto en voz y viceversa, lo que le permitió realizar trabajos y cumplir con sus responsabilidades académicas.

A pesar de estas herramientas, el proceso nunca fue fácil, ya que pasaba entre 4 y 5 horas cada noche haciendo su tarea; su vocabulario limitado y la imprecisión de la traducción entre voz y texto no le facilitaban las cosas, pero con esfuerzo logró avanzar.

Acciones legales en sus estudios

Aleysha se graduó con honores, lo que suele significar que un estudiante ha demostrado excelencia académica, sin embargo, después de 12 años de asistir a escuelas públicas en Hartford, la joven testificó en una reunión del consejo municipal en 2024 no saber leer ni escribir.

Por lo que los funcionarios de la escuela parecían preocupados por otorgarle un diploma, dos días antes de la graduación, dicen los funcionarios del distrito escolar, que le dijeron que podría aplazar la aceptación del diploma a cambio de servicios intensivos.

Ante la propuesta, Aleysha no la acepto “Decidí que ellos habían tenido 12 años”, dice. “Ahora es mi momento”. Actualmente, la joven está demandando a la junta de Educación de Hartford y a la ciudad por negligencia.

Su lucha va más allá de su caso personal, ya que busca generar conciencia sobre los fallos en el sistema educativo y garantizar que otros estudiantes no enfrenten las mismas carencias que ella.

Aleysha dice “La gente me quitó la oportunidad de aprender, y ahora estoy en la universidad y quiero aprovecharla. Porque esta es mi educación”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×