¿Puedo grabar a un policía de CDMX o es un delito? Esto pasa si lo haces

Conoce aquí cuáles qué pasa si un ciudadano decide sacar su teléfono y grabar a un policía de CDMX para documentar su actuar ante una detención o revisión.

Escrito por: Iván Ramírez

Esto dice la ley sobre grabar a un policía en CDMX.
Esto dice la ley sobre grabar a un policía en CDMX. | SSC CDMX

¿Te has preguntado si grabar a un policía de CDMX está permitido? O bien, ¿qué pasa cuando una persona es grabada por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ?

En redes sociales se han documentado varios casos de oficiales de la corporación siendo grabados por los ciudadanos para demostrar la actuación de los elementos, pero en ocasiones, algunos uniformados no permiten que se les tome video.

Aunque son muchos los escenarios en los que se dan estos casos, denuncias en redes sociales como X o TikTok, dejan ver que algunas personas optan por sacar su teléfono celular y grabar a los oficiales que, según ellos, cometen supuestos abusos policiales o bien, lo hacen para tener algún registro de cómo se lleva a cabo una detención o un retén.

¿Es legal grabar a un policía de CDMX?

En el Código Penal Federal, así como locales, no se contempla que es un delito grabar a un policía , pero de acuerdo con la abogada Nathali Hernández Islas, al ser oficiales de alguna institución de seguridad pública, son servidores públicos.

En entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA), la también académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que a veces “está muy de moda” grabar a cualquier persona.

No obstante, en ese caso, hay que tener cuidado pues en este caso sí hay una regulación al hacerlo, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Civil de la Ciudad de México , en la que se determina que cada persona “tiene que dar su consentimiento para ser grabado”.

“Cuando hablamos de funcionarios públicos, en este caso un policía es un servidor público, es una excepción. Si vamos de lo general a lo particular, nuestra Constitución nos marca en el Artículo 6 varias cuestiones sobre la libertad de expresión y que puedes difundir información, y no te pueden negar ese derecho”, señaló.

Ley de Responsabilidad Civil de la Ciudad de México en su Artículo 17 establece que “toda persona tiene derecho sobre su imagen, que se traduce en la facultad para disponer de su apariencia autorizando, o no, la captación o difusión de la misma”.

Además de que “constituirá acto ilícito la difusión o comercialización de la imagen de una persona sin su consentimiento expreso”, según el Artículo 18 de la misma ley y además, “la imagen de una persona no debe ser publicada, reproducida, expuesta o vendida en forma alguna si no es con su consentimiento, a menos que dicha reproducción esté justificada por la notoriedad de aquélla, por la función pública que desempeñe o cuando la reproducción se haga en relación con hechos, acontecimientos o ceremonias de interés público o que tengan lugar en público y sean de interés público”, indica el Artículo 19 de Ley de Responsabilidad Civil de la Ciudad de México.

¿Qué pasa si grabo a un policía en Ciudad de México?

Grabar a un policía en CDMX se puede hacer porque son servidores públicos, pues “trabajan para el Estado, por el Estado y a beneficio de la ciudadanía”, explica la abogada de la UNAM, quien comentó que pueden ser grabados “cuando evidentemente haya un acto que pueda ser denunciado y la misma grabación te va a dar la pauta”.

“Si en la grabación hay actos que el policía está siendo incorrecto, o no está aplicando la ley, te faculta el ser ciudadano y que ellos son servidores públicos, para grabarlos. No está prohibido, son servidores públicos y siempre y cuando estén en horas de función. Si tú grabas a un policía fuera de sus horas de funciones, ya entra en la categoría de ciudadano”, dijo Nathali Hernández Islas.

Al grabar a un policía, “a veces como ciudadanos no sabemos y nos dejamos llevar por la situación, le ponemos casi el celular en la cara”, comenta la abogada, pero a decir de ella, se debe grabar al policía de forma respetuosa, pero añadió que un policía no cuenta con la facultad de arrebatar el celular a la persona que los está grabando.

“Cuando llega a querer quitarte el celular o arrebatártelo, ya está abusando de las funciones para ir contra tus propiedades. Si el policía está actuando debidamente, no tiene problema el que sea grabado. Inclusive si vas y quieres hacer una denuncia y en el video se ve que el policía actuó debidamente, la denuncia no va a proceder”, explicó.

Algo que la gente debe tener en cuenta es para qué quiere el video y qué hará con el mismo, porque si la persona lo publica en las redes sociales antes de ir a una autoridad, ya se dio a conocer “material que pudo haber sido prueba de un juicio y dentro de un procedimiento, cuando el video ya es público pierde veracidad”, puntualizó la profesora de la FES Aragón.

¿Un policía me puede grabar?

Ahora bien, sobre si un policía de CDMX te puede grabar, la abogada explicó que habría que ver la razón por la cual el oficial grabó a un ciudadano.

El policía, por ejemplo, podría argumentar que sacó su celular y grabó para “tener equivalencia de pruebas” ante un acto durante sus horas en activo como elemento, pero si el oficial “viraliza” el video, estaría cometiendo un acto contra un ciudadano.

Si una persona fue víctima de un acto delictivo por parte de un servidor público, lo ideal es que esto sea denunciado en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México , en Calle Digna Ochoa y Plácido S/N, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y en el caso de un policía, puedes acudir a las instalaciones de la SSC ubicadas en Liverpool 136, colonia Juárez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×