El GP de México 2024 de la Fórmula 1 está “a la vuelta de la esquina” y siempre surgen dudas acerca del circuito en donde se corre el Gran Premio de México ; aquí te contamos la trágica razón detrás de la desaparición de la emblemática Curva Peraltada en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La Curva Peraltada: Capítulo cerrado en la historia del GP de México
Durante mucho tiempo, la Curva Peraltada fue una emblemática e icónica sección del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez en las carreras de autos, en especial en el GP de México de la Fórmula 1.
Sin embargo, su legado se tiñó de una auténtica tragedia ocurrida en pista, por lo que el trazado actual del circuito ya no cuenta con este elemento icónico y desafiante en la historia de la Fórmula 1 en México.
¡Legado repleto de incidentes! A lo largo de los años, la “Curva Peraltada” fue un escenario en donde se registraron varios accidentes en la pista, algunos de ellos con consecuencias graves.
Esa serie de incidentes en carrera, convirtieron a “La Peraltada” en una sección “negra” del circuito; que además generó una enorme preocupación, además de que abrió un debate acerca de su seguridad.
¿Maldición de la Curva Peraltada? Esta curva tenía un pronunciado ángulo de inclinación, por lo que desde siempre representó todo un desafío para los pilotos. El diseño de esta curva la convirtió en una sección altamente peligrosa, en donde la velocidad y la adherencia se ponían a prueba en los límites del auto y la pericia del piloto.
Gran Premio de México 2024| La tragedia de Ricardo Rodríguez en el Autódromo Hermanos Rodríguez
En 1962, se marcó un antes y un después en la historia del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez; esto después del fatal accidente que precisamente protagonizó Ricardo Rodríguez.
El piloto mexicano murió justo en esa curva, lo que dejó una profunda huella en el automovilismo mexicano, además de en la percepción de la Curva Peraltada.
Así fue la desaparición de la Curva Peraltada en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Debido a la entonces creciente preocupación acerca de la seguridad de los pilotos, además del deseo de modernizar el circuito para los estándares actuales de la Fórmula 1, se tomó la difícil decisión de eliminar la Curva Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Una “dolorosa” pero necesaria medida cuyo objetivo fue el de reducir el riesgo de accidentes graves y mortales en el circuito mexicano. De hecho, los actuales circuitos de Fórmula 1 han evolucionado significativamente en términos de seguridad y diseño, y “La Praltada” ya no cumplía con los estándares actuales de la máxima categoría del automovilismo.
Muchos “puristas” de la Fórmula 1 se lamentan la pérdida de un elemento tan emblemático del circuito de los Hermanos Rodríguez, mientras que otros reconocen que la seguridad debe ser prioritaria.
Aunque en la actualidad, la “Curva Peraltada” ya no existe, su legado sigue vivo en la memoria de los aficionados al automovilismo, además de que es muestra clara de la evolución constante en el deporte motor.