En los motores de búsqueda, es común que las personas hagan todo tipo de consultas: el clima, el tipo de cambio del peso frente al dólar y hasta la búsqueda de teléfonos de médicos o empresas. Sin embargo, ¿qué pasa si alguien busca tu número de teléfono celular en Google ?
Ante ello, el más importante motor de búsqueda informó que implementará una notificación a sus usuarios para que, en caso de que su información personal aparezca en los resultados, puedan pedir su eliminación.
Google notificó en su blog que activará una sección llamada “Resultados sobre ti”, en la cual podrás pedir la retirada de los resultados de búsqueda que contengan tu número telefónico, dirección de tu casa o correo electrónico.
Today, we're launching new tools and protections to help you stay in control of your safety and personal contact info online. 🔒 Learn how to easily find and remove results about you, manage your family’s online experience and more ↓ https://t.co/0MVyJBnsyt
— Google (@Google) August 3, 2023
¿Cómo borrar tus datos de los resultados de búsqueda de Google?
La herramienta “ Resultados sobre ti ” estará activa en tu perfil de Google . Al elegir la imagen de perfil en la página principal del buscador, aparecerá un menú contextual y bastará con elegir la opción.
Dicha página mostrará los resultados de búsqueda que están públicos a la gente que realice búsquedas y alertará con notificaciones si aparecen en el buscador de forma pública. En caso de que los usuarios quieran que sus datos como teléfono o dirección dejen de aparecer en las búsquedas, podrán solicitar la eliminación de esta información por medio de la misma página.
Esta herramienta está disponible en cuentas abiertas en Estados Unidos y configuradas en inglés, pero Google informó que paulatinamente estará para uso en otros países e idiomas.
Google también eliminará tu contenido explícito que aparezca en sus búsquedas sin autorización
La misma empresa también señaló que felicitará el proceso para borrar imágenes explícitas que aparezcan en sus búsquedas y que no hayan sido autorizadas.
Google ejemplificó con este caso: si una persona creó contenido con estas características para un sitio web, pero lo borró, puede pedir la eliminación de dichas imágenes si siguen aprendiendo en las búsquedas y no cuentan con su autorización. La plataforma aclaró que esto no aplica para contenido que es comercializado actualmente.