El gobierno de Bolivia denunció un intento golpe de Estado, al encontrar movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército hoy 26 de junio, por lo que la Central Obrera Boliviana se declaró en huelga general en el país.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, señaló el presidente Luis Arce.
Tras el mensaje del mandatario, la Central Obrera Boliviana se declaró en huelga al argumentar que rechazan que algunas fuerzas armadas del Ejército están atentando contra la democracia del país.
“Rechazamos contundentemente el actuar inconstitucional de las Fuerzas Armadas del Ejército, quienes están tomando por asalto nuestro Gobierno”, señaló Juan Carlos Huarachi, secretario de la Central Obrera Boliviana.
Frente al golpe de Estado y al imperialismo, el pueblo trabajador boliviano baja a la calle. La COB (Central Obrera Boliviana) acaba de anunciar una huelga general indefinida.
— Inurri Gorria (@TxindurriG) June 26, 2024
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!pic.twitter.com/gJJW5pDLuS
Mandatarios condenan el intento de golpe de estado en Bolivia
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el intento de golpe de estado en Bolivia y llamó al Ejército a respetar al Gobierno elegido legítimamente.
“La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.
La movilización militar fue también criticada por la exmandataria conservadora Jeanine Añez, rival política de Arce. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se unió a la condena del intento de golpe de Estado en Bolivia.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024
¿Qué está pasando en Bolivia?
La situación en Bolivia ha generado múltiples reacciones en todas partes del mundo, luego de que el comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, anunció que a través de las Fuerzas Armadas comenzarán a liberar “presos políticos” en todo el país, específicamente las personas detenidas en noviembre de 2019, en un golpe de Estado.
Desde las afueras de Plaza Murillo, el militar realizó las declaraciones al salir de la tanqueta donde está atrincherado. Añadió que liberará a Jeanine Añez, expresidenta interina.
“Liberaremos a Áñez, (gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos”, indicó a los medios Zuñiga frente a la sede del Gobierno.
Las declaraciones el comandante se dieron al tiempo que el presidente boliviano, Luis Arce, llamó a todos los ciudadanos a defender la democracia, en compañía de Evo Morales.
*Información en constante desarrollo