La Guardia Nacional realizó siete cateos en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en los que detuvo a los tres presuntos principales operadores de la organización criminal “Los Ciclones”, que controla la plaza al servicio del Cártel del Golfo .
Los aprehendidos fueron identificados como Daniel Isidoro, alias “Dany”, considerado el lugarteniente de la facción; Leonardo Daniel, alias “El Pepino”, jefe de la red de comunicaciones y monitoreo ilegal del grupo, así como Perla Guadalupe, apodada “La Cuñada” y señalada como la operadora financiera.
Altos mandos de “Los Ciclones” operaban en México y Estados Unidos
Autoridades federales informaron que estos presuntos criminales, enfrentarán cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y tráfico de armas, con actividades delictivas en México y Estados Unidos.
La mañana de este martes el personal de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República ( FGR ) ejecutaron las órdenes de cateo, concedidas por un juez federal, derivado de las investigaciones en torno a las actividades criminales de la organización “Los Ciclones”, clasificada como una de las generadoras de violencia en Matamoros.
Los tres detenidos eran objetivos prioritarios del Cártel del Golfo
Los detenidos son considerados los principales operadores del Cártel del Golfo en Matamoros, de ahí que se les asocie con la comisión de diversos delitos en la plaza, sobre todo incidentes recientes de violencia, por lo que se convirtieron en objetivos prioritarios de las autoridades federales.
Las fuentes consultadas destacaron que con la captura de “Dany”, “El Pepino” y “La Cuñad” se dio un duro golpe a la delincuencia organizada en Tamaulipas .
Detención debilitará la estructura de “Los Ciclones”
La pérdida de estos operadores dentro de la estructura de la organización criminal “ Los Ciclones ”, también representa el debilitamiento del grupo, ya que se detuvo a quien presuntamente lideraba las operaciones financieras, y quién estaba detrás de la red de comunicaciones.
Los detenidos serán trasladados vía aérea en una aeronave de la Guardia Nacional, a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.