La llegada de la temporada de altas temperaturas es un aviso de que debemos aumentar las previsiones para evitar alguna enfermedad o un golpe de calor.
De acuerdo a los expertos, el golpe de calor es una de las consecuencias más comunes ante un incremento en la temperatura ambiental, es un trastorno ocasionado por exceso de temperatura en el cuerpo por la exposición prolongada al sol o por esfuerzo físico extenuante realizado bajo las altas temperaturas.
“Hoy en día el aspecto preventivo es fundamental” para conservar la salud, explicó Juan Pablo García, académico de la UNAM, quien añadió que ante cualquier síntoma lo ideal es acudir con un profesional de la salud.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
A partir de una temperatura de los 39.5 a 40 grados centígrados, el cuerpo sufre una serie de fallas orgánicas. Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.
Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de
calor
se encuentran:
- Mareo
- Confusión
- Desorientación
- Sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor
- Enrojecimiento
- Sequedad de la piel,
- Fiebre de más de 39.4 grados
- Comportamiento inadecuado
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
- Dolor de cabeza
- Inconsciencia
- Convulsiones
De acuerdo con Ramón Lozano Calderón, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, existen tres condiciones para que ocurra un golpe de calor: la temperatura elevada del ambiente, alta humedad y falta de ventilación.
Recuerda que se activó Alerta Amarilla por #temperaturas altas. Toma tus precauciones:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 20, 2022
🟡Utiliza gafas y gorra
🟡Usa bloqueador
🟡No exponerse al sol por tiempo prolongado
🟡Evita comer en la vía pública, los alimentos se descomponen rápidamente#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/7uexlu7xsP
Recomendaciones para evitar un golpe de calor:
- Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre.
- Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas.
Asimismo se recomienda beber muchos líquidos, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de
temperatura
; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.