En un importante avance contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Estado de México (Edomex), la Fiscalía General de Justicia de la entidad confirmó la vinculación a proceso de Mario Jonathan “N”, alias “Johnny Cachuchas”, quien es considerado uno de los principales operadores de este grupo criminal como generador de violencia en varios municipios.
Sin embargo, la vinculación a proceso se debe a su presunta participación en el homicidio calificado de dos personas, en un crimen ocurrido en el municipio de Huehuetoca que conmocionó a la comunidad, pues fue mediante el modus operandi amenazante con el que opera el crimen organizado en México .
¿Cómo fue el asesinato de “Johnny Cachuchas” en Huehuetoca, Edomex?
Según informó la FGJEM, “Johnny Cachuchas” y un grupo de al menos siete individuos habrían secuestrado a las dos víctimas el pasado 14 de mayo, a quienes subieron por la fuerza a una camioneta. Durante el trayecto, las golpearon y posteriormente les dispararon con armas de fuego de grueso calibre, por lo que ambas perdieron la vida.
Por si fuera poco, tras el doble homicidio, el presunto criminal tomó los cuerpos y fueron colocados en bolsas, para después abandonarlos en un predio dentro de la colonia Santa Teresa V, junto a un mensaje intimidatorio firmado por el CJNG.
Este incidente es solo uno de varios delitos de alto impacto que se le atribuyen a “Johnny Cachuchas”, quien era identificado como un generador de violencia en la región de Huehuetoca y en los municipios aledaños de Teoloyucan y Coyotepec.
#AProceso. Mario Jonathan “N”, alias “Johnny Cachuchas”, identificado como uno de los líderes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, luego de que la… pic.twitter.com/kesqmTLLq4
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 6, 2024
Así fue la captura y vinculación a proceso de “Johnny Cachuchas”
La captura de “Johnny Cachuchas” fue posible gracias a un operativo conjunto de la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Zumpango. Durante su arresto, se le incautaron una subametralladora tipo UZI, dos cargadores y varios cartuchos útiles.
Tras su detención, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde se dictaminó prisión preventiva justificada en su contra. Posteriormente, la Autoridad Judicial lo vinculó a proceso por el doble homicidio en Huehuetoca y determinó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, mientras continúan las diligencias que podrían consolidar su implicación en otros delitos violentos atribuidos al CJNG en la zona.