Gobierno de México financia proyectos de la dictadura de Nicaragua
El gobierno de México y la dictadura de Nicaragua firmaron un convenio para permitir la llegada de recursos para el financiamiento de ocho proyectos en ese país.
Activistas de Nicaragua rechazaron la decisión de México de financiar a la dictadura de Daniel Ortega a través de ocho proyectos en los rubros agrícolas, gestión de riesgo y medio ambiente.
La decisión, anunciada por la Embajada de México en ese país, fue repudiada debido a las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. En el país, cientos de opositores han sido detenidos y las libertades han sido cortadas por el régimen de Ortega.
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene afinidad con el régimen de la dictadura de Ortega”, expresó Héctor Mairena, abogado y activista.
Piden frenar apoyos a la dictadura de Nicaragua
Los activistas incluso solicitaron a México y otros países frenar el apoyo económico a Nicaragua . Mientras tanto, ambos gobiernos sostienen que seguirán fortaleciendo sus relaciones políticas y económicas tras la ejecución de los 8 proyectos, principalmente en los rubros agrícolas, gestión de riesgo y medio ambiente.
“En la XI reunión de Comisión Mixta México y Nicaragua en la sede de Cancillería nicaragüense se aprobaron 8 proyectos de Cooperación Técnica y Científica en rubros agrícolas, gestión de riesgos y medio ambiente. Este significativo evento fortalece, aún más, las relaciones políticas y de cooperación entre ambos países”, anunciaron ambas naciones.
México ha sido de los pocos países en afianzar su relación con Nicaragua desde que en el país estalló el conflicto socio-político en 2018, según refiere el exdiplomático Ricardo Lizano.
“Se manifiesta una intención política de López Obrador y una forma de parte también de Ortega Murillo de romper el aislamiento en el que se encuentra”, añadió.
Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras toma de embajada de México
La relación entre ambos países se ha incrementado tanto en los últimos meses que Nicaragua fue el único que rompió relaciones con Ecuador tras la irrupción de militares a la embajada de México en ese país.
El conflicto ha acaparado las miradas de todos los países de América Latina, pero sólo algunos han condenado este hecho que surgió tras la solicitud de asilo político del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.