Después del trágico accidente aéreo en el que una avioneta Learjet 55 se desplomó en calles de Filadelfia, Estados Unidos, el viernes 31 de enero por la noche, se dio a conocer que entre las víctimas mortales había 6 personas de origen mexicano, quienes viajaban abordo de la aeronave con destino a Tijuana.
Dos de las víctimas que faltaban de identificar eran la madre e hija que habían viajado a Filadelfia para un tratamiento médico de la menor de edad. Se trata de Lizeth Murillo Osuna y Valentina Guzmán Murillo, quienes viajaban a bordo de la aeronave con destino a Tijuana, específicamente iban de regreso a su casa en Ensenada.
Ante la difícil situación, el Gobierno de Ensenada, encabezado por la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario.
Un #accidente aéreo se suscitó de nueva cuenta en #EU, luego de que una avioneta con seis pasajeros se desplomó en #Filadelfia; la aeronave era una ambulancia con matrícula mexicana.@YamidRojasR nos cuenta en #Hechos con @Javier_Alatorre pic.twitter.com/y3Jo6PsUup
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 1, 2025
¿Quiénes eran los mexicanos que perdieron la vida en el accidente aéreo de Filadelfia?
De acuerdo con medios locales estadounidenses, los 6 tripulantes que viajaban al interior de la aeronave eran dos pilotos, dos médicos y dos pasajeros, todos provenientes de México.
La avioneta era propiedad de la empresa Jet Rescue Air Ambulance y transportaba a una madre y su hija, quienes venían del hospital Shriners Children’s, donde la menor había recibido tratamiento médico. Las dos pasajeras fueron identificadas como Lizeth Murillo Osuna y Valentina Guzmán Murillo.
De acuerdo con medios locales, Lizeth y su hija Valentina se encontraban en Estados Unidos desde el mes de septiembre de 2024 para el tratamiento de la menor, que padecía mielomelingocele, y viajaban de regreso a México cuando sucedió el trágico accidente donde perdieron la vida.
Respecto a los pilotos, la empresa de transporte aéreo médico en México y América, confirmó que se trata de Alan Montoya, piloto al mando, y Josué Juárez, copiloto. En cuanto a los dos médicos fueron identificados como Rodrigo Padilla y Raúl Meza.
Gobierno de Ensenada ofrecerá apoyo a las familias afectadas
Tras confirmarse que entre las víctimas del accidente había residentes de Ensenada, el Gobierno municipal pondrá a disposición de los familiares afectadas “atención psicológica y tanatológica con la finalidad de acompañarlos en su proceso de duelo y brindarles el respaldo emocional que requieran”, se puede leer en un comunicado en redes sociales oficiales.
Además, las autoridades municipales colaborarán en la gestión de trámites para la repatriación y recuperación de los cuerpos para facilitar su traslado a Ensenada.
Por su parte, Claudia Agatón Muñiz ha dado instrucciones a las dependencias municipales para coordinar esfuerzos con las autoridades estatales y federales y que las familias de las víctimas reciban el apoyo necesario oportuna y eficientemente.