La sequía que se ha presentado en el estado de Chihuahua, podría generar una situación crítica entre productores, pues las presas La Boquilla y la presa de Las Vírgenes son las que abastecen la zona centro sur.
Los pobladores de Chihuahua sufren por no tener lluvias y otros estados sufren por las fuertes inundaciones provocadas por el huracán “John” en Acapulco, Guerrero, en el mes de septiembre.
Chihuahua en emergencia por histórica sequía: productores advierten escasez y desempleo
La peor sequía en las presas de Chihuahua
Los productores de Chihuahua aseguran que así como se encuentran, la situación en las presas en el centro Sur de esa entidad, no hay alguna garantía para la apertura del próximo ciclo agrícola.
Mencionan que ven con envidia las inundaciones que presenta la zona sur, mientras que ellos se encuentran en plena sequía, piden que lleguen inundaciones, aunque sufran las consecuencias de estas, todo sea para que se recupere los niveles de las presas. De igual manera, dicen que la seca no es una situación atípica, sino que ya se considera típica.
Personal operativo de la @CEPC_Chih realizó el traslado de apoyos a la comunidad de El Cuervo, Municipio de Batopilas, debido a la declaratoria de sequía que afecta al estado.
— ProteccionCivil Chih (@CEPC_Chih) November 9, 2024
Estos apoyos son entregados con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 225 familias. pic.twitter.com/IQZvKDGKdW
Dicen que las presas están pasando por una situación trágica, pues actualmente están en un 14 y 15 por ciento de su capacidad, tanto la presa de La Boquilla como La presa de Las Vírgenes, encargadas de abastecer la zona centro sur de Chihuahua.
El agua se puede tomar como un problema grave tanto como la inseguridad en el país, pues por la falta de agua los productores pueden entrar en un severo conflicto, generando situaciones críticas, que pueden llegar generar actos violentos en un futuro.
Emergencia por sequía en Chihuahua
Otra de las consecuencias que genera la crisis hídrica en la entidad es el desempleo y el desabasto de algunos alimentos, por lo que el Gobierno de Chihuahua declaró la emergencia en el estado por la sequía.
Durante el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se presentó las acciones que van a implementar para hacer frente a la problemática que está afectando actualmente a la entidad.
Se anunció que para el 2025, se destinará una inversión de más de mil millones de pesos para poder atender a los afectados por el fenómeno meteorológico. También distribuirán insumos agropecuarios a las miles de familias, darán atención a los caminos rurales, implementarán acciones de reforestación para la conservación del suelo, así como el aumento al fondo de créditos para la sequía.