La tarde de este lunes 18 de diciembre, el gobernador de Texas Greg Abbott, volvió a dar de qué hablar y es que en esta ocasión promulgó una ley fronteriza que castigará a los migrantes que ingresen de manera ilegal a territorio estadounidense.
Tras darse a conocer el proyecto del gobernador texano las críticas no se hicieron esperar al considerar que es un ataque directo contras las personas que llegan a dicho estado y que actualmente constituyen una gran parte de la población.
“La deliberada falta de acción del Gobierno de Joe Biden ha hecho que Texas deba defenderse a sí mismo. Los autores de nuestra Constitución previeron una situación donde el Gobierno federal dejaba desatendido a los Estados si estos enfrentaban retos en sus fronteras”, aseguró Abbott frente al muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
¿De qué habla la nueva ley fronteriza de Abbott?
El también denominado “SB4", establece que los policías podrán hacer uso de su fuerza para detener a las personas que ingresan de manera ilegal a a Texas; posteriormente, tendrán dos opciones o abandonar el país por medio de una orden o procesarlas a prisión por cometer un delito, en caso de no atender las exigencias del cuerpo policial el delito se consideraría grave.
“En este esfuerzo, hemos construido kilómetros de alambre concertina, colocado más de mil paneles de barrera anti-escalada y hemos empleado nuevos vehículos de vigilancia que ayudarán a detectar fugas que ingresan al país. Quiero agradecer al Gobernador por su incansable esfuerzo”, dijeron las autoridades del estado.
New laws I signed today in Brownsville will take #OperationLoneStar to the next level:
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) December 19, 2023
✅ Criminalize illegal entry into Texas
✅ Fund additional wall construction & support @TxDPS border security efforts
✅ Increase penalties for human smuggling
More: https://t.co/RuJcCNXdr3 pic.twitter.com/iPi7NO6oaU
Organizaciones Derechos Humanos piden detener la ley fronteriza de Texas
Recientemente, distintas organizaciones se pronunciaron sobre la Ley y amenazaron con demandar al gobernador al considerar que promueve el racismo y el acoso.
“La ley 4 del Senado sustituye a la legislación federal, promueve el perfilamiento racial y el acoso y autoriza inconstitucionalmente a las autoridades locales a deportar a personas sin debido proceso, sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias”