La unidad de asuntos internos de Guardia Nacional se desplegó a Chiapas para investigar al menos a 12 elementos presuntamente involucrados en una volvadura, quienes posiblemente estaban ebrios.
En un comunicado de prensa la Vocería de la Guardia Nacional (GN) informa que en relación a los hechos suscitados en el tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla en el estado de Chiapas, en los que al menos 12 elementos fueron retenidos y desarmados por habitantes de las comunidades cercanas, la GN desplegó a la Unidad de Asuntos Internos para que se lleve a cabo una investigación.
La mañana de este jueves circuló en redes sociales un video y fotografías en las que integrantes de la Guardia Nacional presuntamente se vieron involucrados en un incidente de tránsito con un vehículo particular. En las fotografías se puede ver los Guardias Nacionales sentados a un lado de la carretera ya sin armas.
Testigos mencionan en redes sociales que iban conduciendo muy rápido
De acuerdo al testimonio de un migrante que circula en redes, se entiende que un elemento de la guardia iba manejando el camión luego de que lo aseguraran con los 30 migrantes arriba. Mencionan que iba muy rápido hasta que se estrelló y volcó.
Al lugar tuvieron que llegar un centenar de Guardias Nacionales, quienes después de dialogar con miembros de una organización campesina lograron recuperar las armas y liberar a sus compañeros.
Mencionan que había cervezas en las unidades de la Guardia Nacional
Según lo publicado en las redes sociales, lo pobladores del lugar al revisar las patrullas de la GN encontraron botellas de cerveza y algunos de los uniformados tenían aliento alcohólico, es por eso que autoridades de procuración de justicia han iniciado una carpeta de investigación para aclarar los hechos y en su caso fincar responsabilidades.
En el Comunicado la Guardia Nacional reiteró su firme compromiso de no tolerar bajo ninguna circunstancia actos de impunidad o fuera de la ley por parte de su personal, sancionando por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que se alejen del marco de la legalidad y del irrestricto respeto a los derechos humanos.