La Guardia Nacional (GN) detuvo a dos personas que intentaron ingresar a México por el Puente Internacional de Tamaulipas con mil quinientos dólares en cheques y 108 mil 951 dólares en efectivo, equivalente a más de dos millones de pesos mexicanos, el dinero no había sido declarado ante las autoridades de hacienda.
La detención de las dos personas se realizó durante una inspección de seguridad coordinada entre la GN y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
De acuerdo con las autoridades, la GN y ANAM realizaron una inspección a un vehículo particular con placas del estado de Texas, Estados Unidos a quien le correspondió la luz roja del semáforo en el Puente Internacional de Tamaulipas.
Elementos de ambas dependencias realizaron una inspección detallada del automóvil y en el asiento trasero del copiloto encontraron una bolsa de plástico que contenía billetes de diferentes denominaciones, dando un total de 108 mil 951 dólares estadunidenses, el equivalente a dos millones de pesos mexicanos.
Al continuar con la revisión del auto, entre el asiento del piloto y el copiloto, la GN encontró una carpeta con dos cheques por la cantidad de 750 dólares cada uno, ni los dólares ni los cheques fueron reportados a las autoridades de hacienda, motivo por el cual los ocupantes del auto fueron detenidos.
A los detenidos les fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
¿Por qué la GN puede detener a extranjeros con mucho dinero?
La Guardia Nacional puede detener a cualquier persona que intente ingresar al país con dinero en efectivo, cheques u otro documento por cobrar que supere la cantidad de diez mil dólares y no haya sido declarado ante las autoridades aduaneras correspondientes.
El artículo 9 de la Ley Aduanera establece: “Toda persona que ingrese a territorio nacional —o salga del mismo—y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar —o una combinación de ellos—, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declarar a las autoridades aduaneras en las formas oficiales aprobadas por el ServiciodeAdministración Tributaria.